Corea y la ubicuidad de la información: U-Corea

Ya hace un mes (largísimo) que estoy en Corea del Sur invitado por la parte de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y la Agencia Coreana de Oportunidades y Promoción Digital (KADO). La beca es parte de un intenso programa de capacitación y oferta de cursos de cooperación que propone Corea en materia de Information Technology Learning (Koil) a través de KADO. La estructura del programa es muy interesante y esta compuesta de presentaciones de profesores, casos prácticos, clases de coreano, y sobre todo, de las infaltables visitas a los principales espacios de la cultura coreana. Detrás de sus finas líneas el programa deja ver un modelo fuerte basado en el concepto de cooperación internacional como forma de afianzar un modelo de desarrollo interno y de encontrar oportunidades a nivel mundial. Lo que más me ha sorprendido de Corea hasta ahora es que ofrece su tecnología como una parte esencial y constitutiva de su cultura milenaria.

KADO:

La Agencia Coreana de Oportunidades y Promoción Digital (KADO) es una de tantas instituciones fuertes de un estado fuerte. Corea del Sur tiene la particularidad de ser líder en varios de los rubros más importantes con los que definimos algunos indicadores de la sociedad de la información. Me refiero específicamente a los indicadores de infraestructura, servicios, conectividad o alfabetización digital. Sin embargo el punto que me gustaría resaltar es aquel punto estratégico donde las que hablan son algunas políticas ya decididas hace varios años atrás. Los coreanos se han vuelto fuertes allí donde las políticas definen y orientan la Industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Republica de Corea. Varios de los profesores del curso han sido muy claros al explicar las razones por las que Corea, a pesar de ser un país pequeño, es uno de los líderes mundiales en estos rubros. Ellos han explicado que muchas de las políticas que hoy constituyen el estado y la industria de las tecnologías de información se han decidido hace ya muchos años atrás cuando por la década del 60 Corea debió decidir entre varias direcciones al momento de plantear su reconstrucción. Ciertamente ha sido una reconstrucción difícil, de sacrificio, aunque la han producido rápidamente.

En este sentido KADO, fundada en el 2003, es parte de las nuevas instituciones que el gobierno de Corea esta desarrollando y que van a marcar un rumbo en la historia de la relación coreana entre el estado y el mercado. KADO será una de las agencias fuertes en la visión de desarrollo de Corea y se constituye como el reflejo de una relación muy estrecha entre el estado y las corporaciones coreanas. De hecho, KADO esta marcando el rumbo y estableciendo la visión a largo plazo en materia de superación de brecha digital e inclusión tecnológica. KADO es la agencia responsable de dirigir algunas de las políticas mas importantes en materia de inclusión digital y superación de la brecha entre conectados y desconectados, sean brechas tanto dentro de Corea como fuera del país. Si bien la brecha digital que puede tener Corea del Sur es bastante diferente a la brecha que podemos encontrar en algunos países de América Latina, los responsables de esta agencia orientan su trabajo al plano internacional y realmente saben hacerlo muy bien. Como lo anticipo en las palabras de bienvenida el presidente de KADO, Sr. Yeongi Son, la función de esta agencia es gestionar el cambio dentro del nuevo dominio digital y una de las mejores formas de soportarlo es a través de la cooperación internacional. Por ello su misión es la actualización y consolidación de una Internet de alta velocidad basada en la idea de e-Korea, pero que de la posibilidad de servir como modelo de superación de las brechas digitales y brechas socio regionales para que todos puedan compartir los beneficios de la informatización.

El curso en KADO, los invitados y el HIT:

Al curso fueron invitados muchos especialistas, aunque solo 23 participantes provenientes de 8 países de América Latina lograron venir con un aviso previo de solo días. Entre ellos se encuentran los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Perú. De hecho, este es el primer curso que se da para capacitar especialistas nacionales en tecnologías de información de América Latina. En el caso Argentino, lamentablemente no han podido venir los restantes seleccionados para ser parte del Programa de KADO, pero descuento que para las próximas ediciones de este curso (aunque también de varios otros que las agencias coreanas orientan a países de América Latina), la presencia Argentina será más numerosa. Estos programas son especiales para trabajar colaborativamente y de hecho actualmente estoy trabajando con los amigos brasileños en algunos proyectos que bien deberían ser analizados en el marco del MERCOSUR. Afortunadamente los invitados conformamos un grupo muy cordial e interesado en el trabajo conjunto. Este ha sido uno de los puntos mas remarcados por los sorprendidos profesores coreanos que jamás imaginaron la voracidad informática que por momentos tienen estos latinos. Los mismos profesores remarcaron el interés y la cordialidad del grupo.

Si bien llegamos todos en diferentes días (y algunos hasta luego de comenzado el curso) finalmente el grupo se compuso de la siguiente forma: una infaltable presencia mexicana, la inconfundible alegría brasilera a flor de piel, y no han faltado los hermanos peruanos, chilenos, costarricenses, panameños y los salvadoreños, todos muy bien representados por cierto. Nos encontramos alojados en un bello y sofisticado instituto de información bastante retirado de la ciudad de Seúl. Sin embargo, sorprendentemente, a pesar de la distancia, la última parte del subte que llega a Seúl esta a unos pocos minutos de nuestro lugar de residencia y estudio. Concretamente nos encontramos en el Instituto de Tecnología de la Hyundai Corporación, o sea en el HIT. El HIT tiene su sede en Yongin, una región muy poblada, un tanto residencial y de gran crecimiento en estos últimos años que se encuentra en las afueras de lo que seria el gran Seúl. Tal como dicen los libros, este es un polo que tiene buenos accesos, esta en un cerro y por supuesto rodeado de verdes. Sin embargo, los vidrios espejados muestran la diferencia fuerte entre un adentro y un afuera, entre un interior confusionista y un exterior cristiano.

Nuestros días son intensos, ordenados, regimentados y la mayoría de las veces superan las 6 horas de capacitación diaria. El lugar donde se dan las capacitaciones queda en el cuarto piso, en un edificio muy sobrio y amplio, a unos 100 metros del otro en el cual nos alojamos. La mayoría de los profesores son de un alto nivel, algunos son excelentes, solo dos son maestros. Nos ha sorprendido la hospitalidad con la que los representantes de KADO nos han tratado (Noh Ji-woong, Yoon Jang-hwan y Park Joung-pil). Todo el programa se da en Ingles y debemos comunicarnos en todo momento en ingles, aunque todos amamos profundamente las clases de coreano elemental que nos están dando como parte del completo programa. Entre los que conformamos el grupo, latinos de diferentes partes de América Latina, comenzamos lentamente a hablar un idioma raro, un latinoamericano muy agradable y gracioso, que deja expresar perfectamente parte de nuestro sentido común.

Seúl, como las luces de una ciudad que se alejan

Si bien no hemos ido mucho más allá de Danyang, un hermoso y montañoso paisaje coreano varios kilómetros al este de Seúl, hemos dado muchísimas vueltas tanto por Yongin como por Seúl. La secuencia de las salidas del HIT bien pueden describirse como sigue: traspasar la puerta principal del edificio donde estamos alojados y ver árboles en un creciente tono rojizo por el otoño, descender por el camino que conduce al HIT, ver parte del río que baja y nos acompaña hasta la parada del 26, colectivo que nos lleva en 20 minutos (30 los días de semana) hasta la estación Ori, la última estación del metro que llega hasta Yongin y nos conecta con el metro de Seúl. Desde allí, luego de varias combinaciones de líneas, se puede llegar a cualquier punto de la ciudad. Muchas veces se puede estar en el metro hasta hora y media para llegar al punto del mapa deseado. Con el correr de los días hemos ido acostumbrándonos a algunos olores que seguramente ya serán nuestros. Corea tiene un olor particular. Los primeros días en el metro la gente olía a ajo fuerte, cebolla y kimchy (unas de las comidas mas populares de Corea), sin embargo, con el correr de los días todos hemos ido ganando-perdiendo ese olor a través de la comida (picante por cierto).

La gente de Corea pasa muchas horas transportándose ya sea en metro o en las calles atestadas de autos y colectivos. Seguramente si preguntáramos a cualquier transeúnte si podría vivir sin su teléfono móvil Seúl seria una de las capitales donde la gente respondería con un fuerte anio (no!). Sorprende ver a gente de más de 70 años con su celular en la mano y mirando fijamente la pantalla durante largas secuencias. Tal vez esta fuerte referencia al metro para describir Seul sea también importante para definir una ciudad que tiene un metro imponente, que se vuelve muy fría en invierno, pero que por sobre todas las cosas ha sabido aprovechar las condiciones infraestructurales para orientar su desarrollo tecnológico. Los coreanos han invertido mucho dinero en la parte de infraestructura y en el tendido de las redes de fibra óptica que hacen llegar de forma extensa a través del subterráneo. Tal vez esa sea la razón principal por la que el metro de Seúl sigue ampliándose y lo seguirá haciendo en el futuro. Tal vez esa sea la razón por la que el metro es tan importante para una ciudad como Seúl donde la videovigilancia es densa y las lentes lo alcanzan todo.

La arquitectura de Seúl es muy occidental y eso se debe a las sucesivas guerras y devastaciones que ha tenido Corea hasta la década del 50. A partir de la década del 60, en lo que se llamo un poco genéricamente el milagro del Río Han, Corea oriento su desarrollo hacia algunos puntos estratégicos para devolverles el crecimiento a sus comunidades. Este crecimiento vino de la mano de la gestión fuerte del estado y de la gestión dura por dentro de las corporaciones como Hyundai, Samsung o LG. La inversión sobre industria pesada y sobre semiconductores es lo que tal vez hoy caracteriza mejor el desarrollo de Corea en los últimos años, sin embargo, Corea ha sido un espacio donde la tecnología se ha desarrollado desde tiempos muy antiguos. A nivel mundial los coreanos son reconocidos por haber desarrollado una alta cultura de la imprenta. Por ejemplo, el sistema de láminas y tipos móviles comenzaron en Corea por el siglo XIII y para ello bien puede visitarse el Janggyeongpanjeon, espacio donde las tablas de madera aun se conservan y pueden visitarse dentro del templo de Haeinsa. Es sabido que los coreanos entienden el desarrollo de tecnología como parte de su cultura.

Muchas veces al caminar por Seúl la ubicuidad de la información parece presentarse a través de la enorme cantidad de celulares, o bien en la enormes pantallas a lo largo de los edificios en el centro, pero sin dudas es la visión prospectiva coreana en torno a la ubicuidad de la información la que mejor define su actualidad y el desarrollo coreano de los próximos años. Varios de los profesores coreanos usan el concepto de ubicuidad para definir la omnipresencia de la información dentro de la prospectiva coreana. Sin embargo, mas allá de lo meramente descriptivo, de los sorprendentes dispositivos tecnológicos que se pueden observar en el casco urbano de Seúl, y el amor que los coreanos sienten por la tecnología que desarrollan, los coreanos están diseñando un tipo de sociedad donde la información es omnipresente y esa es la razón por la cual ellos invierten en infraestructura. Sin dudas, todas sus políticas estatales están orientadas a fortalecer este punto, el desarrollo de su Industria de Tecnologías y ninguna política se puede ver separada de esta racionalidad superior, donde todo se orienta a generar un desarrollo mayor de su industria. Este es uno de los principales temas que debemos plantearnos al momento de pensar los modelos de desarrollo en America Latina.

En las noches, por la ventana de mi habitación se alcanzan a observar las lejanas luces de un color amarillo-rojizas que se expanden y se contraen mostrando la vida informacional del casco urbano de Seúl.

18 comentarios

  • Que Interesante Doctor lo felicito, ahora vuelva pq lo extrañamos en nuestras tierras, su mente es demasiado brillante como para estar tan lejos

  • Ariel Vercelli

    Gracias Moi, muy contento si te resulta interesante lo que estoy viviendo-aprendiendo en Corea. Estoy de vuelta en breve, pero ni tan brillante, ni tan lejos (solo del otro lado del mundo).

  • saludos hermano viva ariel!

  • Ariel Vercelli

    Saludos para ti Juan y gracias por tus siempre gentiles comentarios.

  • Me imagino que, vía la ubicuidad de la información, y a diferencia de lo que sucede en Occidente (sobre todo en América Latina), la mayor parte de los miembros de los diferentes estratos sociales de Corea están, prácticamente, conectados, ¿verdad?

    Me acuerdo, Ariel, de que, cuando te fuiste, te pedí, o tal vez te sugerí, que sería bueno que escribieras tus experencias en tierras orientales. La verdad, no me fallaste. Leo lo que decís, y es como si estuviera ahí, viendo todo con mis propios ojos. =)

  • Ariel Vercelli

    Gracias JEL, en Corea del Sur existe una altisima conectividad y muy bien distribuida. En breve estoy publicando mas sobre el Programa.

  • Pingback: Ariel Vercelli

  • aybeth mosquera

    Respetado ariel vercelli, yo laboro en la Universidad tecnologica de panama, y mis funciones estan orientada a la divulgacion y promocion de progrmas y proyectos internacionales… estoy muy interesda en obtener informacion de KADOS
    agradecería enormemente si USTED ( SI ES POSIBLE) podria orientarME a obteneR informacion … pero en español…. la informacion si la he visto en ingles…. a querer bajar para traducirla no da el acceso a copia ( pienso que esta escaneada)….disculpa mi falta de conocimiento en cuanto a sistemas de informacion…. solo que me cuesta mucho obtener la informacion del Programa…. ESTOY MUY INTERESADA no solo en la parte del voluntariado y el adistramiento, si no en la presentacion de proyectos…. agradeceria mucho tu colaboracion….
    atentamente,
    aybeth mosquera

  • Estimado amigo Ariel

    Todas las palabras de reconocimiento por el esfurzo de compartir con el resto del mundo toda esa extraordinaria experiencia en las lejanas tierras de Korea de Sur, en Deajeon al sur de Seoul, vivimos cinco Venezolanos algunos con esposas e hijos otros como yo que estamos solos, hemos venido aqui enviados por el estado a un programa de intercambio que mas que educativo lo entiendo como cultural, he recabado una importante suma de información que encantaría compartir con tigo y con los amigos que quieran tambien hacerlo,

    Mi nombre es César Romero
    Soy Oficial Superior de la Armada Venezolana y tengo un Master en la Universidad Católica de Venezuela en Gerencia de Proyectos (PM), trabaje en un programa de desarrollo industrial de mi pais y ahora etoy aqui preparando una propuesta para ese mismo proyecto, si estas interesado contesta esta nota, hasta luego y muchos saludos a todos.
    PD: Seria agradable vernos en SEOUL y conocernos todos.
    Respetos y hasta pronto amigo.

  • Ariel Vercelli

    Gracias Cesar por tu gentil comentario. Me encantaría compartir tus experiencias en la lejana pero intensa Seul. Los que compartimos la experiencia del curso siempre estamos hablando de lo que nos gustaría volver a compartir una experiencia tan interesante como la que hemos vivido en Corea. Vuelvo a vivir todo al escribirte estas líneas.

  • Araceli Hernández

    Me dio mucho gusto encontrar tú página en internet, estaba ´checando una información. Te felicito esta muy bien elaborada. SALUDOS DESDE MEXICO.

  • Araceli Hernández

    Araceli Hernández, esposa de Federico Meixueiro

  • Ariel Vercelli

    Gracias Araceli! a mi me dio mucho gusto encontrar tu comentario en el blog!

  • Ariel
    Tanto tiempo , viejo amigo ( lo de viejo es por tu experiencia) no por tu edad
    Me decidi a participar como IT Ambassador por Costa Rica ( aun no estoy seguro si fue una buena decision)
    Despues me enteré que vos y creo que Francisco tambien estan participando. Me dio mucho gusto saberlo
    Espero que Ustedes clasifiquen al igual que yo
    Exitos
    Olman

  • Mi muy estimado Olman, que alegría enorme poder compartir el espacio de ITA contigo y otros amigos de América Latina. Será un placer hacerlo. Espero verte muy pronto. Me encantaría que vengas a Buenos Aires. También sería hermoso volver por visitar Costa Rica. Saludos a los ticos.

  • Pingback: Ariel Vercelli » Embajador de Tecnología de Información [ITA Position] de la Agencia Coreana para las Oportunidades Digitales [KADO]

  • Pingback: Bienes Comunes y la Brecha Digital | Bienes Comunes

  • Pingback: Ariel Vercelli » Bienes Comunes y la Brecha Digital / KADO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *