Nuevos dominios para Creative Commons: WINKsite

El interesante sitio de WINKsite est dedicado a la publicacin de contenidos para el ambiente mvil y de forma atractiva est basado en una plataforma comunitaria que ayuda a los creadores a traer contendidos a este nuevo dominio. Para ello, el da 12 de noviembre, WINKsite ha lanzado una biblioteca ambulante de obras licenciadas con Creative Commons (una Creative Commons Mobile Library) que contiene trabajos licenciados con Creative Commons y que pueden visualizarse en dispositivos mviles, tanto telfonos mviles como en los PDA (Personal Digital Assistant). Es la primera plataforma que ofrece este tipo de servicios y por el momento tiene una seleccin de libros que permite a los usuarios visualizarlos gracias a estar licenciados bajo las licencias de Creative Commons.

En el mismo lanzamiento se anuncia que en pocos meses estarn disponibles miles de obras que llevan las licencias de Creative Commons y muchas otras que ya estn en el dominio pblico. Esta posibilidad permite a los administradores de contenidos rpidamente sumar obras de libre circulacin y, sin dudas, este paso ampla el espectro de obras hacia los usuarios finales, significando la expansin de las obras licencias con Creative Commons hacia un nuevo dominio ms all del Web y del file-sharing. La librera ambulante de las obras licenciadas con Creative Commons estar disponible las 24 horas, los 7 das de la semana, y las obras no requerirn ni download ni instalacin alguna. Para acceder solo se utiliza el navegador de los dispositivos mviles direccionado hacia una URL donde esta alojada la obra.

Sin dudas, Wireless Ink (WINKsite) pretende revolucionar las formas en que tantos los individuos como las organizaciones publican y usan los contenidos dentro de las redes mviles. Esta orientada a desarrollar nuevos servicios para los artistas, individuos y organizaciones del futuro inmediato, aquellos que buscar nuevas formas alternativas de creatividad y libertad de informacin. Este sitio ofrece un nuevo canal de distribucin de obras disponibles con el objeto de favorecer la educacin y la libre circulacin de contenidos sin la necesidad de una PC o de una conexin con cables.

El sitio de dicado a libros de WINKbooks puede ser visualizado en cualquiera de los dispositivos mviles habilitados para navegar corriendo WML v1.x, xHTML (WML v2.0) o navegadores i-mode compatibles con HTML (cHTML). Entre los browsers que actualmente soporta estn: Openwave Mobile Browser (v4.0 and up); Nokia WAP Browser; Blazer (v2.x and up for Palm OS); BlackBerry Browser; NetFront (v3.x); Compact NetFront Plus; Opera (Symbian OS); Wapaka (Pocket PC, Palm OS, Symbian OS, hiptop/Sidekick, QNX); Pocket Internet Explorer (Microsoft PocketPC Phone Edition, Microsoft Smartphone 2002); AvantGo (Limited support – Pocket PC, Palm OS, Symbian OS); J-PHONE/3.0.

Dejá un comentario