Entre lo Público y lo Privado: los bienes comunes en la sociedad de la información

8 DE JULIO DE 2005 A LAS 14.00 HS; anticipando el lanzamiento de Creative Commons Argentina,

BUENOS AIRES SHERATON HOTEL SALÓN LIBERTADOR AV. LEANDRO N. ALEM 1153 – BUENOS AIRES
Presentación
Expositores:
Dr. Lawrence Lessig
Dr. James Boyle
Lic. Daniel Filmus
Lic. Gabriela Ortúzar Fontt

Presentación a cargo de:
Nelson Castro

Presentación:

Entre los debates que abre la nueva tecnología, el referido a la propiedad intelectual y a la libertad de acceso al conocimiento que circula en Internet es uno de los más actuales y necesarios. Entendiéndolo así, en el año 2003 la Fundación OSDE organizó el seminario “Internet, Libertad y Sociedad”, que contó con la participación del Dr. James Boyle.

Como una continuidad de dicho seminario, la Fundación OSDE propone ahora profundizar lo analizado en aquella ocasión. Es por ello que ha organizado el seminario “Entre lo público y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de la información”, también con la presencia del Dr. James Boyle, pero esta vez con la participación del Dr. Lawrence Lessig, el Lic. Daniel Filmus y la Lic. Gabriela Ortúzar Fontt.

Los expositores reflexionarán sobre la necesidad de flexibilización y adaptación de los derechos de autor ante las nuevas realidades, y su impacto en la libertad y distribución del conocimiento que circula en Internet. Durante la jornada, el Dr. Boyle y el Dr. Lessig comentarán también el Proyecto Science Commons que lleva a cabo Creative Commons, organización sin fines de lucro que recibe el apoyo de la Fundación Center for the Public Domain (EE.UU.), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford y del Centro para Internet y Sociedad de la misma universidad.

La idea principal de Creative Commons es brindar una alternativa a las actuales normas de propiedad intelectual. Esta organización ofrece una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la distribución de contenidos dentro del dominio público mediante un sistema de licencias más flexible que el tradicional copyright. Así, un escritor puede prohibir el uso comercial de su obra pero autorizar su libre intercambio sin fines lucrativos. Un ejemplo de ello es el anuncio de la cadena estatal de radio y televisión británica BBC que someterá un amplio archivo de sonido y video a las licencias de Creative Commons, permitiendo su descarga para uso privado pero prohibiendo su uso comercial.

Estas licencias constituyen una garantía para la universalidad del acceso a los bienes intelectuales y condición importante para el desarrollo de innovaciones tanto culturales como tecnológicas. Al aumentar la cantidad de obras creativas disponibles en el dominio público se promueve un amplio acceso a producciones literarias, artísticas y científicas, al tiempo que se estimula la innovación y cooperación entre los generadores de contenido y sus usuarios.

Creative Commons genera así la discusión acerca de las legislaciones relacionadas con los derechos autorales, incentivando otras modalidades, acordes con los nuevos paradigmas del cambio tecnológico, de la producción y del uso del conocimiento. Estos temas fueron debatidos recientemente en el Foro Social Mundial de Porto Alegre por el Dr. Lessig, el sociólogo Manuel Castells y el Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil

Cronograma

14.00 a 15.00 hs. ACREDITACIÓN
15.00 a 15.15 hs. PRESENTACIÓN DE NELSON CASTRO
15.15 a 16.00 hs. EXPOSICIÓN DEL DR. LAWRENCE LESSIG
16.00 a 16.30 hs. COFFEE BREAK
16.30 a 17.15 hs. EXPOSICIÓN DEL DR. JAMES BOYLE
17.15 a 18.00 hs. EXPOSICIÓN DEL LIC. DANIEL FILMUS Y DE LA LIC. GABRIELA ORTÚZAR FONTT
18.00 a 18.30 hs. CONCLUSIONES Y CIERRE

Expositores

DR. LAWRENCE LESSIG

Abogado, se desempeña como profesor de Derecho en la Stanford Law School. Obtuvo además un grado académico (BA) en Economía y otro (BS) en Gerenciamiento en la University of Pennsylvania, un máster en Filosofía de Cambridge y un Doctorado en Jurisprudencia (JD)
en Yale.

Es fundador del Centro de Internet y Sociedad de la Stanford Law School. Junto con el Dr. Boyle y otros destacados especialistas fundó Creative Commons, organización que actualmente preside.

La prestigiosa publicación de ciencia y tecnología Scientific American lo eligió como uno de los 50 visionarios “cuyos logros recientes apuntan a un futuro tecnológico más brillante para todos”. La inclusión del Dr. Lessig en este grupo está fundamentada en su trabajo a favor de una interpretación más flexible de los derechos de autor con el fin de estimular la innovación y favorecer la libertad de expresión en Internet.

……………………………………………………………………………………….

DR. JAMES BOYLE

Abogado especialista en propiedad intelectual. Forma parte de un renombrado grupo de intelectuales expertos en sistemas de información que analizan las diversas legislaciones aplicadas en Internet.

Es profesor de Derecho de la Duke Law School, y codirector del Center for the Study of the Public Domain de la misma universidad.

Es fundador y miembro de la Junta Directiva de Creative Commons, proyecto cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas para que los derechos de autor no estén reñidos con el uso compartido de los contenidos en el espacio virtual. Esta iniciativa propone una legislación que ha articulado instrumentos para que los autores conserven sus derechos sobre la obra, al tiempo que permiten su amplio uso y distribución.

……………………………………………………………………………………….

LIC. DANIEL FILMUS

Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde mayo de 2003 es Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Anteriormente se desempeñó como secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2000 y 2003.

En su actuación como docente, cabe destacar que es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y que, desde diciembre de 1992 hasta agosto de 2000, se desempeñó como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina.

Es consultor en temas relacionados con su especialidad en diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

……………………………………………………………………………………….

LIC. GABRIELA ORTÚZAR FONTT

Bibliotecaria egresada de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Desde el año 1997 se desempeña como Directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), y entre sus principales tareas están el desarrollo de los servicios académicos y la coordinación de las 55 bibliotecas de dicha universidad. Actualmente es la Directora del Proyecto de Creative Commons en Chile.

Se desempeña además como Presidenta de la Comisión de Directores de Bibliotecas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Informes e Inscripción:

AV. LEANDRO N. ALEM 1067 – PISO 14 – BUENOS AIRES
TEL.:4310-5144 / 48 Y 4310-5348 / 49 – DE 10 A 19 HS.
INSCRIPCIÓN SIN CARGO

7 comentarios

  • Ya que estamos, paso el aviso de que el viernes 15 de julio, dentro del Congreso Panamericano de Comunicación, se desarrollará la mesa sobre software libre y nuevos paradigmas de acceso.

    Eje C) Comunicación, medios y tecnologías – Lugar: Sala Ortiz

    Mesa: Software libre y nuevos paradigmas de acceso abierto

    Cremonese, Franco Sebastián – Universidad Nacional de Villa María. (U.N.V.M)

    ”Comunicación y Software Libre”

    Movia, Guillermo Luis – Universidad de Buenos Aires

    “Software libre: del desarrollo de programas al cambio social”

    Gobbi, Jorge Universidad de Buenos Aires

    “Periodismo open-source: blogs y nuevas herramientas de producción de información en Internet”

    Canella, Rubén Antonio; Tsuji Teresa Cecilia y Albarello, Francisco Javier – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

    “Crisis y oportunidad en las revistas científicas”

    Más datos y el programa completo en la página de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

  • Matías Manna

    Expectante por el seminario. Desde Rosario, lo seguiré atento. Siga adelante!

  • Pingback: Ariel Vercelli

  • Pingback: SURI

  • Pingback: Ariel Vercelli

  • Para los que se den maña con el inglés, aca va mi cobertura del evento para The Inquirer UK:

    Creative ´Commonists´ rocked Argentina
    http://www.theinquirer.net/?article=24666

    Y mi entrevista a Lawrence Lessig, donde opinó sobre todo… Microsoft, el juicio anti-monopolio, y la decisión de Telecom Argentina por cobrar el tráfico a los clientes ADSL de su zona (independientemente del ISP contratado).

    Lawrence Lessig on Microsoft, Telecom Argentina´s metered ADSL, and Life
    http://www.theinquirer.net/?article=24667

    La primer nota tiene clips de audio en mp3.

    Saludos
    Fernando

  • Pingback: Ariel Vercelli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *