Copyright Criminals Remix Contest

El 6 de diciembre pasado Creative Commons anunci el lanzamiento del “Copyright Criminals” Remix Contest, lo que al castellano puede traducirse como Concurso de Remixes “Criminales del Copyright”. Las bases estn en ingls en el sitio de ccmixter, pero tambin desde hace unas horas estn traducidas al castellano gracias al trabajo de Oscar Montezuma (lder de Creative Commons en Per). Existe un avance de la pelcula que puede servir de gua pero que por el momento es slo un work-in-progress. En el anuncio general del Concurso se establece que las composiciones ganadoras sern incluidas en un prximo documental y las 12 canciones finalistas sern incluidas en un CD que acompaar a la pelcula resultante. Les dejo a continuacin la traduccin al castellano del lanzamiento de prensa (la que tambin puede visitarse en el sitio de prensa de Creative Commons).

“Creative Commons anuncia el lanzamiento del Concurso de Remixes “Criminales del Copyright”. Las composiciones ganadoras sern includas en un prximo documental; las 12 canciones finalistas sern incluidas en un CD que acompaar a la pelcula.

San Francisco, CA, USA 6 de diciembre de 2005

Creative Commons, junto a los productores cinematogrficos Kembrew McLeod y Ben Franzen, anunciaron el da de hoy el lanzamiento del concurso “Criminales del Copyright” (“Copyright Criminals Remix Contest”). El concurso alienta a productores, DJs y remixers de todo el mundo a utilizar fragmentos de audio (audio snippets) del prximo documental titulado “Criminales del Copyright” (Copyright Criminals – http://copyrightcriminals.com) y convertirlos en canciones originales.

Uno de los ganadores incluir su msica en la edicin final de “Criminales del Copyright”. Adicionalmente la cancin ganadora, acompaada de las siguientes 11 finalistas sern incluidas en un CD que incluir la banda sonora de la pelcula. La cancin ganadora ser alojada en ccMixter (http://ccMixter.org) desde el martes 6 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2006.

A lo largo de mas de cincuenta entrevistas con destacados msicos, artistas, estudiantes, abogados, y representantes de la industria “Criminales del Copyright” da una mirada al desarrollo de las remezclas/remixes de audio (tambin conocidas como “sampling”). El documental explora el complejo impacto que han tenido las normas de derechos de autor/copyright en la prctica creativa del “sampling” y estudia las diferentes opiniones de artistas y diversos especialistas acerca de los usos no autorizados de obras protegidas.

Este concurso, as como nuestro documental, examina la importancia de ser creativo en la era digital, sostiene Kembrew McLeod, co-director de Criminales del Copyright. Los artistas tradicionalmente se han prestado recprocamente sus creaciones y se han inspirado en el mundo que los rodea. Pero, que sucede cuando las tecnologas digitales permiten la insercin de citas sumamente literales como parte de nuevas creaciones?”

Fragmentos de dilogos sostenidos con artistas como De La Soul, DJ Qbert, e integrantes de Public Enemy, as como Matmos, Coldcut, e integrantes de Negativland todas tomadas de entrevistas preparadas para Criminales del Copyright se encuentran disponibles en lnea en la comunidad de remixers ccMixter para ser utilizados por los concursantes como insumos en su participacin en el concurso. La utilizacin de “audio snippets” se encuentra disponible para su libre uso gracias a las licencias Creative Commons, las mismas que facilitan la comparticin y creacin de obras nuevas sobre la base de obras ya existentes. El jurado del concurso se encuentra compuesto por McLeod, Franzen, y el autor y productor Jeff Chang.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en http://ccmixter.org/copyrightcriminals.

Acerca del jurado

Kembrew McLeod es catedrtico de la Universidad de Iowa and ganador de premios como productor independiente. McLeod ha escrito msica para Rolling Stone, the Village Voice, and MOJO; y cuenta con dos publicaciones, la mas reciente “Freedom of Expression: Overzealous Copyright Bozos and Other Enemies of Creativity (Doubleday)”.

Ben Franzen es un artista basado en Atlanta, dueo de la productora independiente Changing Images LLC, que se especializa en video, fotografa y multimedia. Franzen edita el programa de televisin animado Squidbillies, que se transmite como parte de la programacin adulta de Cartoon Network.

Jeff Chang es el autor de “Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation”, premiada en el concurso American Book. En 1993, co-fund y actualmente maneja el sello independiente, SoleSides (hoy Quannum Projects), apoyando el lanzamiento de las carreras de DJ Shadow, Blackalicious, Lyrics Born, y Lateef the Truth Speaker. Ha participado en la produccin de mas de una docena de discos.

Acerca de Creative Commons

Creative Commons es una organizacin sin fines de lucro que promueve la reutilizacin creativa de obras y creaciones intelectuales y artsticas resaltando la importancia de los autores en el proceso creativo y acercndolos a su pblico. Creative Commons es financiada gracias a las generosas colaboraciones del Center for the Public Domain, el John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, la Omidyar Network, y la Hewlett Foundation. Para mayor informacin puede visitar: http://creativecommons.org.

Contacto

Eric Steuer
Creative Director, Creative Commons
eric@creativecommons.org
+1-415-946-3039

Kembrew McLeod
Co-director, Copyright Criminals
kembrew@kembrew.com
+1-319-621-4620

Press Kit/Prensa
http://creativecommons.org/presskit”

Dejá un comentario