Incubando el futuro libre de los bienes comunes

Leo en el sitio de Bienes Comunes que “Sin prisa pero sin pausa, en la ONG Bienes Comunes estamos incubando varios proyectos relacionados con el futuro inmediato de nuestros bienes comunes”. La nota sigue diciendo que:

Los proyectos en los que estamos trabajando pueden dividirse por áreas de interés en:

[a] Licencias Libres;
[b] Educación;
[c] Librecultura;
[d] Negocios Abiertos;
[e] Ciencia.

Describimos a continuación algunos de estos proyectos y su proceso de incubación.” [leer completa]

Por otra parte, hace unos días publicaron una de las ultimas repercusiones sobre el Summit en Rio de Janeiro en el sitio de APC. El artículo lleva por nombre “Segunda Cumbre de los Bienes Comunes Internacionales“. Dejo a continuación el artículo completo bajo by-sa 2.5 Ar.

Segunda Cumbre de los Bienes Comunes Internacionales

[1] La segunda cumbre en Rio de Janeiro:

En la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, tuvo lugar la interesante e intensa segunda ‘Cumbre de los Bienes Comunes Internacionales’ [http://icommons.org/isummit/, International Commons Summit 2006]. Recuerdo que la primera de las cumbres se realizó en el Berkman Center de Harvard, Boston, EE.UU, con el objetivo principal de establecer las bases de los futuros encuentros de líderes de Creative Commons de todo el mundo. Como era de esperar, los líderes de los diferentes capítulos estuvimos presentes en esta segunda cumbre y, a decir verdad, cada vez somos más. Sin embargo, es pertinente resaltar que -en sólo un año- ha pasado mucha agua bajo el puente y la diferencia entre la primera cumbre en Boston y la segunda en Rio de Janeiro es gigantesca. El crecimiento vertiginoso de Creative Commons dió paso a un evento más enfocado en proyectos hacia los bienes comunes y, sobre todo, a la pasarela de instituciones, corporaciones y agencias de financiamiento globales interesadas en los mismos. El evento dejó una impresión mucho más ajustada del momento en que nos encontramos y de la posición que América Latina tiene a nivel global.

[2] La expansión de los Bienes Comunes Internacionales:

Los bienes comunes internacionales comienzan a expandirse cada vez más. A la segunda cumbre no sólo asistieron los interesados en el uso de las licencias Creative Commons, sino también otros actores con la intención de saber algo más sobre la naturaleza y evolución de estos bienes de carácter común. No faltaron los interesados en el diseño y desarrollo de modelos de negocios abiertos, aquellos enfocados en querer aplicar la riqueza de estos bienes a la educación, o bien, en conocer las implicancias que la ciencia y la producción de conocimiento intensivo pueden tener sobre ellos. Entre muchos otros actores y proyectos, estuvieron presentes los miembros de Wikipedia, Electronic Frontier Foundation, Ubuntu, Free Culture Movement, Access to Knowledge, APC, Commons Sense, Science Commons y Open Business. Sin duda, el grupo de actores interesados en el ambientalismo digital y en los bienes comunes se ha ampliado mucho en estos ultimos años. De allí que la próxima cumbre 2007, en Croacia, ya esté generando tanta expectativa.

[3] La ONG Bienes Comunes:

La segunda cumbre fue un espacio ideal para el reencuentro con amigas y amigos de todo el mundo y, especialmente, de América Latina. Nuevos actores se han ido sumando en el contexto regional y las charlas que supimos/pudimos mantener han sido muy constructivas. La cumbre ha sido el lugar propicio para compartir experiencias, opiniones, dudas y re-pensar qué puede desarrollarse de forma colaborativa a nivel regional. La vuelta a casa marcó también el momento para seguir analizando los pasos a dar en relación a los bienes comunes en el contexto local/regional. Desde el año 2005 presido la ONG Bienes Comunes [http://www.bienescomunes.org/] que, entre otros proyectos, lleva adelante el capítulo local de Creative Commons. Con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la ONG Bienes Comunes tiene por objeto la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes culturales, digitales, biológicos o materiales que conforman nuestra condición humana. En otras palabras, un laboratorio sobre su destino.

[4] Incubando el futuro de los bienes comunes:

Sin prisa pero sin pausa, en la ONG estamos incubando varios proyectos vinculados al futuro inmediato de nuestros bienes comunes. Los proyectos pueden dividirse por áreas de interés en: [a] Licencias; [b] Educación; [c] Librecultura; [d] Negocios; [e] Ciencia. Algunos de estos proyectos en proceso son:

[a] Licencias Libres: Bienes Comunes trabaja sobre la gestión local de todo tipo de licenciamiento libre sobre obras culturales. Desde 2005 Bienes Comunes es la institución encargada de continuar con la segunda fase de Creative Commons en la Argentina.

[b] Aprender la Libertad: La Fundación OSDE y la ONG Bienes Comunes financiaron una investigación sobre la utilización de licencias libres para promover la producción colaborativa de contenidos educativos en la Argentina. [http://www.aprenderlalibertad.org/]

[c] Librecultura: Bienes Comunes trabaja en la conformación del movimiento por la librecultura en todas sus formas, también conocido como movimiento por la liberación de la cultura o cultura-libre, con la intención de favorecer un ambientalismo digital abierto y sin restricciones. [http://www.librecultura.org/ – en formación]

[d] Negocios Abiertos: Bienes Comunes colabora en la investigación, diseño y capacitación sobre modelos de negocios abiertos para la industria cultural. Estos modelos están basados en el concepto de los bienes comunes y buscan compartir más que excluir de la cultura. [http://www.negociosabiertos.com/ – en formación]

[e] Bienes Comunes Científicos: es el proyecto que tiene por objeto trabajar con Science Commons para extender el modelo de licencias libres a los espacios de producción de valor intensivo en conocimiento, vale decir, dentro de laboratorios científicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *