De bienes comunes y librecultura en América Latina

Como publiqué hace unos minutos en el blog de Aprender la Libertad y en el de Librecultura, estoy yendo a México y Colombia a presentar varios desarrollos sobre bienes comunes, producción colaborativa en materia educativa y a presentar el Manifiesto por la Librecultura. Ambos eventos serán una excelente oportunidad para discutir varios puntos del manifiesto e intercambiar ideas y pareceres sobre Bienes Comunes con otros colegas.

El primer evento se realizará en México entre los días 7 y 9 de Diciembre y está organizado por la Fundación Heinrich Böll. Lleva por nombre “CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE COMUNES Y CIUDADANÍA. Ciudadanía: elemento clave para el manejo sustentable de los comunes“.

La segunda presentación del Manifiesto tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en una Jornadas sobre Educación, OVAs Colombia 2006, que se realizará entre los días 11 y 12 de diciembre. En dicha oportunidad presentaré también la versión 1.0 del Manifiesto. Estoy seguro que los comentarios, sugerencias y críticas nos permitirán hacer un mejor manifiesto para las próximas revisiones:

Taller 4: Acceso Abierto al Conocimiento, aspectos legales [en coordinación con Carolina Botero].

Sin embargo, la parte más interesante en Colombia estará dada por la presentación de algunos avances sobre producción colaborativa de contenidos educativos. El lunes y martes [11 y 12] de la semana que viene voy a estar en el OVAs Colombia 2006. Voy a dar una conferencia [que será transmitida en directo por Renata] y dos talleres [uno antes mencionado]:

Conferencia: Prácticas de aprendizaje: la producción colaborativa/cooperativa de los contenidos educativos; (Conferencia apoyada por la Universidad Javeriana – Ceantic).

Taller 1. Objetos Virtuales de Aprendizaje – Su papel y su construcción colaborativa/cooperativa [en coordinación con Offray Luna]

En los talleres la gente de Karisma [Fundación que organiza el evento] está utilizando Moodle para el soporte previo. En el taller 1 vamos a discutir el siguiente temario:

“[1] La producción colaborativa de contenidos educativos en redes distribuidas y de pares como Internet

[2] Los bienes intelectuales de carácter común, los recursos legales y el diseño del entorno educativo;

[3] La políticas públicas, la planificación sobre un futuro incierto y el aprendizaje de la libertad como algo vital.”

3 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *