Violaciones a las licencias Creative Commons

La actualizacin del sitio me llev a revisar los artculos que escrib durante estos aos. Cuando le toc el turno a “Creative Commons y la profundidad del Copyright“, adems, quise saber cuantas veces haba sido re-publicado y comentado. Rpidamente not que su tasa de reproduccin an hoy contina en aumento. Sin embargo, tambin me tope con algo desagradable. Descubr que dos de los sitios que levantaron el artculo en diciembre pasado lo hicieron en violacin de su licencia Creative Commons. Puntualmente, me refiero a dos sitios espaoles que, a su vez, forman parte de una misma empresa: Wikilearning y Emagister. Publico este post con muchas ganas y algo de esperanza. Publico este post para mostrar las violaciones a la licencia y, sobre todo, para explicar el “posible fraude / delito” que comenten algunas empresas al cambiar la licencia original de una obra intelectual, al citar mal / confusamente las fuentes y luego triangular con fines comerciales los artculos re-licenciados. Si te interesa defender y promover la librecultura, entonces tens que leer atentamente este post.

El artculo, su itinerario y la licencia

Ver mis artculos citados en otras pginas me da mucha felicidad. A quin no? Me da placer, orgullo, me hace sentir bien, me da incentivos para seguir trabajando duro. Cuando hace unos das v que otro sitio replicaba uno de mis textos volv a sentir todo eso. Ms an por tratarse de la reproduccin de “Creative Commons y la profundidad del Copyright“, un artculo al que le tengo mucho aprecio. Lo publiqu el 16 de diciembre de 2002 en el weblog de la Ctedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, el da 7 de enero de 2003, fue publicado en la Revista Enredando (hoy cerrada) y tambin fue posteado en el blog de Creative Commons. Desde hace bastante tiempo est disponible como artculo en el Observatorio para la Cibersociedad y fue comentado y republicado en varios sitios [1, 2, 3, 4, 5] de Espaa y Amrica Latina. Este artculo fue el primero que tradujo las licencias al castellano [y, hasta donde s, fue el primero en traducir las licencias a nivel mundial]. El 11 de septiembre de 2004 el artculo fue licenciado bajo Creative Commons Atribucin – NoComercial [ver “Creative Commons y los recuerdos del futuro“]. En ese momento no existan las licencias Argentinas y, por ello, opt por una licencia genrica para la publicacin en mi sitio y en el Observatorio para la Cibersociedad. Con el lanzamiento de las licencias Argentinas, el 1 de octubre de 2005, lo actualic y comenz a verse como se presenta hoy.

Darse cuenta, … de la alegra a la bronca en pocos segundos

La alegra inicial de la [re]publicacin del artculo en otros sitios me dur bien poco. Al entrar al sitio de Wikilearning donde estaba mi artculo comprob con mucha sorpresa + amargura + bronca que alguien le haba cambiado la licencia original. Esta es la captura de pantalla 1 que muestra como se vea el artculo en el sitio [ver tambin la bsqueda “Creative Commons” en el Archivo de Internet]. En esta captura se observan al menos cinco elementos relevantes para el anlisis: [1] la URL del artculo en Wikilearning; [2] el ttulo y la distribucin del artculo en el sitio de Wikilearning; [3] la fecha de publicacin: 10 de diciembre de 2006; [4] la fuente del artculo: cibersociedad.net; [5] la licencia propiamente dicha: Creative Commons Atribucin. Inicialmente no saba si esta violacin de la licencia haba sido algo voluntario o involuntario. Es cierto, estos errores pueden darse involuntariamente en usuarios finales que no saben como gestionar las licencias. Sin embargo, esto es muy poco comn en empresas y menos frecuente an en empresas que dicen ser “especializadas en el tema”. Si pensamos que el error se mantuvo por ms de 8 meses creo que la tesis del error involuntario se cae por s sola. Analizar el tema con mayor detenimiento me permiti descubrir algunos indicios sobre la violacin intencional de la licencia.

El primer indicio, la cita errnea / confusa de la fuente

El primer indicio que descubr fue la forma de citar la fuente. Tal como se observa en la captura 1, si bien la fuente expresada es cibersociedad.net el enlace no conduca a mi artculo en el observatorio. Por el contrario, el enlace conduca al sitio genrico de cibersociedad. Vale decir, conduca a algn lugar bien lejos del artculo y de sus condiciones de uso. Lamentablemente las capturas de pantalla no dejan ver este punto. Sin embargo, todava podemos observar la cita errnea / confusa a travs del cache de Google [1], del cache de Yahoo! y del cache de Live Search. Error de cita? Error material? Casualidad? Error intencional? El segundo indicio nos ayuda a obtener ms informacin sobre el por qu de esta cita errnea / confusa. Ahora bien, hasta el momento tenemos dos cosas importantes para resaltar: por un lado, [1] el re-licenciamiento de la obra [by-nc por by] y, por el otro, [2] la cita errnea / confusa de fuente de la obra intelectual. Esta forma de citar no ser algo ms que un error? Podra ser parte de un fraude contra los autores / lectores?

Segundo indicio, la triangulacin con fines comerciales

El segundo indicio lo obtuve de las posteriores bsquedas de mi artculo en Google, Yahoo y otros buscadores. Rpidamente comprob que el mismo tambin estaba publicado en otro sitio comercial vinculado a Wikilearning [a pesar de la contradiccin Wikilearning se presenta como un proyecto sin fines comerciales pero que puede mostrar publicidad]. Puntualmente, estaba publicado en el sitio de E-magister. Este sitio es abiertamente comercial y muestra publicidad en la mayora de las pginas. La captura de pantalla 2 permite observar como el artculo se ofreca en Emagister. En esta segunda captura se observan al menos cuatro elementos relevantes para el anlisis: [1] la URL del artculo en Emagister; [2] el ttulo y la distribucin del artculo en el sitio de Emagister; [3] la fuente del artculo: vale decir, wikilearning.com; [4] la publicidad contextual: google adsense. El punto tercero [+ la publicidad del cuarto] constituye la triangulacin; la fuente de mi artculo en Emagister ha dejado de ser el sitio del Observatorio y ha pasado a ser el mismo sitio de Wikilearning. Si bien el sitio de Emagister muestra la misma forma de citar errnea y confusa que Wikilearning, esta vez ni siquiera hay un enlace. Todava se pueden ver estas referencias en el cache de Google [1] o en el Archivo de Internet.

Como por arte de magia …

Bingo! Como por arte de magia un artculo que tena la reserva comercial a favor de su autor [by-nc] pasa a estar habilitado para un modelo de negocio de venta de publicidad en Emagister [by]. Claro, primero fueron necesarios un par de pases mgicos. El primer pase mgico fue utilizar Wikilerning para cometer los “errores” en la atribucion de autora y citacin de fuentes. El segundo pase fue lograr que las explotaciones comerciales se hagan en un sitio diferente de aquel que publica erroneamente y re-licencia fraudulentamente las obras intelectuales. Lo cierto es que Wikilearning [sin aparentes fines comerciales] y Emagister [con fines comerciales] forman parte de la misma empresa. De hecho, en el logo de Wikilearning aparece sobre la parte derecha inferior que ste es un emprendimiento de Emagister. En whois aparecen con la misma direccin en Barcelona, Espaa [1] [2]. Esto mismo lo han puesto de manifiesto otros damnificados de Espaa. Con problemas similares pero con la misma e indignada sensacin han escrito al respecto. Ver Maeztu por dos y Canut: [1] [2] o [3].

Las violaciones a la licencia

Se configuraron al menos tres tipos de violaciones a la licencia original de mi artculo: [1] falta de atribucin correcta o cita confusa con la correspondiente afectacin de derechos morales; [2] reproduccin y comunicacin pblica comercial [cuando la licencia expresamente lo excluye] con la correspondiente afectacin de derechos patrimoniales; [3] re-licenciamiento: se ha cambiado la licencia de Creative Commons Atribucin – NoComercial por una de slo Atribucin, con lo cual directamente estamos en el caso de un delito penal. No se bien como es este punto en la legislacin espaola, pero claramente es un delito penal en la mayora de los pases. Los intercambios que siguen y los hechos sucedidos a posteriori muestran justamente estos puntos.

Las comunicaciones con la gente de Wikilearning

Entre la cantidad de cosas que hice, me comuniqu directamente con la misma gente de Wikilearning. No voy a reproducir sus respuestas textuales, pero si voy a volcar con otras palabras sus increbles respuestas y, peor an, sus acciones sobre el caso. Sorprende ver como reaccionaron y como actuaron en pocos das. Mi primer correo fue del 04/09/07:

Estimado Responsable de Wikilearning,

Le escribe Ariel Vercelli. Soy el autor del artculo “Creative Commons y la profundidad del copyright”. Le hago saber que mi artculo siempre estuvo liberado bajo licencia Creative Commons Atribucin – NoComercial. Desde diciembre de 2006 el artculo aparece publicado en su sitio web pero, lamentablemente, bajo otra licencia [slo Atribucin]. Especficamente en http://www.wikilearning.com/
creative_commons_y_la_profundidad_del_copyright-wkc-20304.htm

Alguien, voluntaria o involuntariamente, le ha cambiado la licencia a mi artculo. De hecho, estn citando mal la fuente del Observatorio para la Cibersociedad que supuestamente ha servido de base para tomar el artculo. La fuente de donde podran haber sacado el artculo es http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=41 y all tambin est bajo la licencia correcta [by-nc].

A travs de este e-mail le solicito que directamente cite el artculo de mi sitio personal: https://arielvercelli.org/ccylpdc/ respetanto la nota de Derecho de Autor que est en el footer del mismo, vale decir, dejando intacta la informacin donde consta que el artculo se libera bajo licencia [by-nc] Atribucin-NoComercial 2.5 de Argentina.

Tambin les pido que hagan una nota aclarando este cambio y que expliquen cual ha sido el error que han cometido. En caso que el artculo haya sido subido por una tercera persona le solicito haga pblico el nombre y su responsabilidad emergente por el cambio de la licencia de mi obra. Fundamentalmente, quiero que se deje claro que el artculo siempre ha tenido la licencia by-nc 2.5 ar. Cualquier dao producido por esta violacin a la licencia original de mi artculo ser bajo la entera responsabilidad de Wikilearning o de quin lo ha publicado en su sitio.

En el mismo sentido, si la iniciativa Wikilearning tiene finalidad lucrativa o en su sitio se muestra publicidad, este mail no implica en ningn caso la aceptacin de mi parte de la explotacin comercial del artculo en su sitio web.

Este mail va con copia a Fernando Garrido responsable de la publicacin de mi artculo en el Observatorio para la Cibersociedad.

Les pido subsanen esta violacin a la licencia de forma urgente. Asimismo, le solicito me informe quin o quienes han cambiado la licencia de mi artculo.

Ariel Vercelli

La gente de Wikilearning respondi a las pocas horas sin nombre, slo con un e-mail “institucional”. La respuesta que publico expresa detalladamente lo que me contestaron desde Wikilearning, pero no es el e-mail textual sino su re-construccin. El mismo es del 04/09/07. Ms o menos me dijeron esto: [las palabras cambiadas sin itlica]

Quedido Ariel,

Sentimos el error en la atribucin y ya cambiamos tanto esta licencia ([by-nc] Atribucin-NoComercial 2.5 de Argentina) como el enlace al curso, que ahora apunta a su site web. De la misma forma, publicados un mensaje de rectificacin : http://www.wikilearning.com/creative_commons_y_la_profundidad
_del_copyright-wkc-20304.htm

Estaremos atentos a su feedback. …

Saludos cordiales,

Wikilearning

Bueno, no slo respondieron fragmentadamente mi correo inicial, sino que no aclararon la mayora de los puntos solicitados. En la captura de pantalla 3 se pueden observar los cambios producidos en la pgina que contena mi artculo. Con estos cambios y “disculpas” desde Wikilearning [1] se subsanan algunos errores en la cita de la obra intelectual; [2] se le asigna la verdadera licencia [by-nc] al artculo; pero con estos cambios Wikilearning tambin [3] acepta su responsabilidad por el re-licenciamiento ilegal; [4] se hacen responsables por todos los daos que puedan surgir del re-licenciamiento [entre otras cosas de los daos frente a terceros que de buena fe podran haber tomado la obra bajo Atribucin (by) para explotarla comercialmente o derivarla]; y, fundamentalmente, [5] se hacen responsables de todo lo que surja a futuro con la explotacin comercial que s ha venido haciendo el sitio de Emagister gracias a la triangulacin va Wikilearning. Retomando la secuencia tenemos que preguntarnos … qu ocurre con la explotacin comercial que venan haciendo desde Emagister? Obviamente, Wikilearning plenamente responsable por este re-licenciamiento. Como ambos sitios son parte del mismo emprendimiento es claro que desde Wikilearning se ha procurado cambiar “intencionalmente” la licencia de mi artculo para poder explotarlo comercialmente en Emagister.

Cmo sigui la comunicacin con Wikilearnig / Emagister?

Escrib entonces mi segundo correo a Wikilearning. La primera contestacin me di la pauta de que efectivamente no entendan bien que suceda. Por aqu le dicen a confesin de parte relevo de prueba. De hecho, haban pasado ms de 8 meses y creo que hasta ellos mismos haban olvidado que me haban cambiado la licencia a propsito. El segundo e-mail, mi contestacin / re-pregunta, tambin sali el da 04/09/08. Intentando que me aclaren algo ms de lo que suceda les escrib dndoles tres opciones. Cul de todas habrn tomado en consideracin?:

Estimado,

Como le aclar en mi contacto inicial, necesito saber si Wikilearning tiene fines comerciales o muestra efectivamente publicidad como se presenta en varios lugares del sitio web. Definir este punto hace a la violacin o el respeto de la licencia de mi obra intelectual.

[1] Si no hacen una explotacin comercial de mi artculo, entonces el cambio realizado alcanza para dejar de violar los trmino de la licencia de mi artculo. Esto, por supuesto, independientemente de las acciones judiciales que me reservo [en caso de las anteriores violaciones o bien de la explotacin comercial indirecta y a travs de otros sitios web que puedan estar haciendo].

[2] Sin embargo, de estar haciendo una explotacin comercial o mostrando publicidad en cualquier parte de su site, entonces quiero negociar con ustedes la parte comercial por mi artculo [desde diciembre de 2006 y a futuro].

[3] Si existe explotacin comercial de mi artculo y ustedes no quieren negociar estos trminos, entonces les solicitara que lo bajen inmediatamente de Wikilearning y de todo otro sitio donde lo puedan haber subido.

Tambin he encontrado mi artculo en otro de los sitios que ustedes gestionan: emagister.com. All hacen una explotacin comercial directa de mi obra que tiene una licencia NoComercial y citan como fuente su sitio de Wikilearning.

Hago reserva del inicio de las acciones judiciales correspondientes por violacin de la licencia y de las condiciones de uso de mi obra.

Le solicito que me responda de forma urgente.

Ariel Vercelli

La respuesta desde Wikilerning lleg el 05/09/07. Fue breve y meramente formal. Creo que all recin comenzaron a comprender el problema. Fue algo as como … queda claro que en Wikilearning no mostramos publicidad en ninguna parte de nuestro sitio, etc. En ese mismo momento fui a ver si la pgina segua activa y, como me supona, haban dado de baja la pgina con mi artculo y la nueva atribucin de autoria y licencia correcta [ver, redirecciona a la raiz del sitio]. Hay al menos dos puntos bien interesantes en esto: [1] directamente tomaron como opcin el punto 3 de mi ultimo mail, vale decir, ellos hacen explotacin econmica pero no quieren negociar absolutamente nada; sin embargo, ms interesante an, [2] es que no contestaron absolutamente nada de Emagister. Por qu algo as puede resultar interesante? Bueno, en el mismo momento que desapareci mi artculo de Wikilearning tambin desapareci mi artculo de Emagister [ver, marca error en la bsqueda]. Wow! Qu casualidad!

Cmo se le llama a la gente que hace esas cosas? Creo que podra llamarlos de mil formas distintas… todas muy negativas. Entonces, le fusilan los artculos y las licencias a los autores que licencian libremente sus obras. Nos consideran carne de caon! Genial! Haca tiempo no vea un modelo de negocio abierto que sea tan brillante. Desde mi punto de vista, esto merece todas las condenas posibles.

Las condenas

Lo primero que hay que afirmar es que si se prueba judicialmente que las empresas son las mismas y si se muestran varios casos similares, los resposables de la firma son pasibles de persecucin penal. En estos das que me puse a buscar ya d al menos con 10 casos similares [y algunos mucho peores que el aqu descrito]. Incluso hay gente que no licenci nunca su obra y est dando vueltas por la “licuadora”. Resulta difcil pensar cuan amorales tienen que ser. Vengo liberando mi obra hace ms de cuatro aos y nunca haba visto algo semejante. Lamento no haberme enterado antes de esta situacin. No obstante a partir de ahora voy a seguir bien de cerca a estos casos. Lo que no me puedo explicar es cmo desde Espaa no se hace nada al respecto y nadie inici acciones legales. Me gustara saber si existen ya acciones contra esta gente.

Dejar que estas empresas depreden los espacios comunes es la mejor manera de arruinar los accesos abiertos y renunciar a nuestras libertades. Esta gente muestra en sus pginas los logos de la Free Software Foundation, los logos de Creative Commons y de sus licencias. Adems de los controles y condenas legales que esta gente pueda tener, creo que es necesario que tambin se activen otros tipos comunitario de control y condenas. Este post toma ese camino. Me tome este tiempo para explicar qu es lo que hacen y cmo lo hacen. Creo que hay que activar las defensas comunes que tienen estas licencias abiertas / libres. Creo que hay que denunciar estos casos con toda nuestra fuerza.

Adenda 1, del 13 de septiembre de 2007

Encontr otros dos sitios web espaoles, SoloManuales y SoloCursosGratis, que ofrecan mi artculo gratis y, al igual que Emagister, citaban como referencia / fuente a Wikilearning. Todava hoy se puede observar como lo ofrecan en los cache de google [1] y [2] y de live search [1]. Estas dos empresas tambin tienen el mismo domicilio legal que las dos empresas citadas inicialmente en el post. En el whois se puede observar este punto; [1] y [2]. En los dos casos aparece ahora una leyenda que dice que el curso ya no se ofrece ms: [1] y [2].

Adenda 2, del 20 de septiembre de 2007

Hace tiempo ya que realizamos una constatacin ante escribano pblico para dejar fijado qu y cmo se vea mi artculo y las diferentes violaciones a su licencia y condiciones de uso. Durante la misma le facilit al notario una lista de los sitios a visitar en Internet. Un ingeniero en sistemas ha vuelto operativas esas busquedas en la computadora del mismo escribano. Se fueron imprimiendo las pginas y adems se guardo todo en formato digital. Durante la constatacin se visitaron pginas de mi sitio, del observatorio para la cibersociedad, tambin las pginas de estas empresas citadas, el cache de algunos buscadores [Google, Yahoo!, Live Search] y en el Archivo de Internet.

——————–
Violaciones a las licencias Creative Commons es
Derecho de Autor 2007 Ariel Vercelli
Algunos Derechos Reservados.
Licencia Creative Commons Argentina Atribucin 2.5
——————–

38 comentarios en "Violaciones a las licencias Creative Commons"

  1. Muchas gracias por este documento Ariel. Esperemos que la gente pueda aprender a defender las obras y la cultura libre en general

  2. Eso espero Julio, gracias a ti por el comentario. Andrs, igual, creo que la gente que ingrese a estos sitios tiene que saber qu es lo que hacen all. A Carolina tambin le han tomado una de sus obras.

  3. Te hicieron caso porque es un site de Espaa. En Argentina te lo usaban sin ningn problema y tranquilamente te ignoran cualquier amenaza que hagas. Una demanda puede durar aos y ser muy costosa.
    Por otra parte, en el sitio hay una seccin de “Quienes somos?” que dice cualquier cosa menos quienes estn detras del sitio.

  4. Sebastin, justamente escrib el post porque no me hicieron caso en nada. De hecho, no me hicieron [y no me hacen] caso en respetar algo bsico y elemental como una licencia Creative Commons.

  5. En el cache de google y en el de live search se puede observar como otros dos sitios, esta vez SoloManuales y SoloCursosGratis [con el mismo domicilio legal que los citados en el post], ofrecen mi artculo “gratis” y citan como referencia a Wikilearning. En los dos casos aparece ahora una leyenda que dice que el curso ya no se ofrece ms: [1] y [2].

  6. Lo peor es que como este caso debe haber miles de los cuales ni nos enteramos. Debera existir un registro de licencias CC donde se puedan guardar las obras. Lstima que para ello se precisarian servidores con mucha capacidad…

    Desde ya todo mi apoyo, Ariel…

  7. No se si hay miles de estos casos. Espero que no. Lo del registro no es mala idea. Igual, ms que un registro de CC debera haber resgistros de derecho de autor que sean digitales. Gracias por el apoyo.

  8. Creo que no lo es. Al menos, yo como usuario de la licencia lo pens alguna vez. Al subir algo a un servidor queda todo registrado en los logs, con fecha y hora. No s si los logs de un servidor sirven como prueba de algo a nivel legal, sera una buena opcin para aquellos que ven violada su licencia. Quiz en tu caso no es para llegar a tanto, pero podra haber otros ms graves.

  9. Ah, mir vos. Bueno, es interesante saberlo. Tambin espero que no pase, es que a veces me gana el pesimista… =)

    Muy bueno el sitio, un abrazo…

  10. Hola Ariel! Te felicito por lo artculos son excelentes!
    Te quera hacer una consulta, y te agradecera muchsimo si me pudieras resolver estas dos dudas que tengo sobre CC:

    1) Estoy pensando en armar un wiki con licencia Creative Commons “Atribucin – No-Comercial – Compartir Derivadas Igual”, sin embargo mi duda surge ya que el wiki ser de acceso gratuito pero a su vez formara parte de un producto que ser pago (el producto contendr segmentos del wiki, pero los cules estarn disponibles para toda la comunidad de forma gratuita desde la pgina). Siendo yo el creador del wiki, puedo crear una licencia Non-Commercial -impidiendo que otros lucren con el contenido- pero a su vez hacer que ese contenido forme parte de un producto pago?

    2) En un wiki el contenido ‘es de todos pero no es de nadie’, con lo cual mi pregunta surge sobre si es posible que luego de que un usuario contribuya a un artculo el usuario me diga “No podes vender el producto porque estas violando mi derecho de autor ya que parte del contenido del wiki lo escribi yo”?

    Cabe destacar que aunque el wiki es gratuito, incorporarlo de una forma integral a mi producto terminado le agregara un gran valor agregado, pero la verdad es que no se con que licencias manejarme y si debera hacer firmar algun policy a los contributors en el cul cederan su derecho de autor.

    Un amigo de aca de Buenos Aires, tambin, me recomendo tu pgina. Te agradezco muchisimo por tu tiempo, y espero me puedas contestar. Muchisimas gracias, Rodrigo

  11. Gracias por las felicitaciones Rodrigo. Segn lo que entiendo de tus preguntas, ambas van por la positiva … [1] S, pods usar una licencia NoComercial justamente para impedir que otros exploten comercialmente las obras del wiki; sin embargo, tambin, [2] es posible que un colaborador te presente una postura similar a la que planteas. Todo depende de la situacin concreta y de como se armen el wiki y las invitaciones a colaborar. Por ello, lo mejor que pods hacer es consultar un abogado para que te resuelva stas y muchas otras cuestiones de tu negocio.

  12. Gracias por el comentario Carlos. Le tu entrada y tambin me sorprenden las declaraciones. Gracias tambin por tus comentarios Patton. Es interesante la coincidencia de sus entradas. Lstima que sea por un tema as. Creo que tenemos que seguir explicando una y mil veces ms como funcionan las licencias.

  13. Estimado Ariel:

    Es de mi inters incluir una licencia de Creative Commons en mi sitio y mi consulta es como puedo chequear, tal como vos lo hiciste, que otras pginas esten mal utilizando mi informacin.

    Gracias.
    Saludos.
    Daniel.

  14. Estimado Daniel, puedes utilizar los recursos ms variados. Desde buscadores como Yahoo! o Google hasta las propias estadsticas de tu sitio web. Bsicamente, cualquier herramienta que te permita saber que una obra [o una parte de una obra] de tu autora esta siendo utilizada en algn sentido de acuerdo o no con los trminos escogidos.

  15. Estimado Ariel

    Siempre he tenido dudas de este tipo de licencias, si bien creo que el arte y la cultura debiera de ser accesibles a todos, creo que no existe nada mejor que cada autor inscriba sus obras, y sea dueo exclusivo del Copyright.
    De ah cada autor se protege, y puede realizar con su obra las medidas pertinentes:
    1. Liberarla o ponerla a disposicin de las personas
    2. Comercializarla

    Por mi parte como escritor, he puesto en ambas arista mi obra, y esta informacin me parece suficiente como para desconfiar de las CC

    Un abrazo y quedo a tu disposicin

Dejá un comentario