Bienes Comunes y la Educación Abierta / Libre

Leo en Bienes Comunes que “La ‘educación abierta / libre’ es un concepto amplio que sirve para describir el movimiento por la liberación de obras intelectuales y el acceso abierto a las mismas en el contexto educativo. El concepto define la situación donde los sistemas de educación nacional o las instituciones dedicadas a las prácticas educativas comparten de forma libre / abierta obras intelectuales, conocimientos, metodologías, pedagogías, plataformas, entornos e infraestructuras educativas a través de Internet y las tecnologías digitales.

El movimiento por la Educación Abierta / Libre está tomando fuerza en los últimos años. Con diferencias y matices, la educación abierta / libre está inspirada en otros movimientos más amplios por la liberación de la cultura en general. Entre otros, se inspira en el trabajo libre y abierto del Free Software, las licencias Creative Commons y su proyecto ccLearn, el movimiento por el Acceso Abierto, el Open Source o la iniciativa del OpenCourseWare del MIT. En el mismo sentido se puede revisar la Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo.

En el contexto de América Latina pueden citarse movimientos e iniciativas como Librecultura y su manifiesto, el proyecto Aprender la Libertad (Arg) o Educalibre (Chile). Entre otros puntos destacables, el primer libro en castellano que sintetiza estas tendencias es Aprender la Libertad (2006) de Ariel Vercelli (bajo licencia Creative Commons by-sa 2.5 de Argentina). Asimismo, puede citarse que la primera institución de educación superior en adoptar fuertemente esta modalidad en Amérca Latina fue FLACSO Virtual en 2007.

Desde hace varios meses la ONG Bienes Comunes y FLACSO Virtual vienen trabajando en el desarrollo de una Plataforma de Cursos Abiertos para América Latina. El desarrollo de esta plataforma será un apoyo fuerte al movimiento en América Latina.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *