Es necesario regular Internet? S, con certeza

La semana pasada me contact Gabriela Vulcano del diario Crtica Digital para que escribiera una columna sobre la necesidad y pertinencia de regular Internet. La consigna me pareci amplia. Si bien no le ped aclaraciones o puntualizaciones sobre la misma, recuerdo que decid enfocarme ms sobre las regulaciones que en la misma Internet. As escrib “Es necesario regular Internet? S, con certeza” que, con la sla modificacin del ttulo, sali publicada como “Hay que regular“. La obra fue publicada este domingo en la versin en papel [pag. 24] y bajo una licencia Creative Commons by-sa Ar 2.5. Sigue la columna:

“Es necesario regular Internet? S, con certeza

Por Ariel Vercelli*

S, es necesario regular la red-de-redes. La respuesta es, sin dudas, afirmativa. Ahora bien, por qu esta posicin inicial, positiva, se presenta como una pequea / gran certeza? La mera discusin sobre la necesidad de regular / ajustar / balancear cualquier situacin es ya, en s misma, una instancia poltico-regulativa. Cuando se plantean posiciones sobre la necesidad, conveniencia u oportunidad de una regulacin, y este es el caso de Internet, muchas otras regulaciones [pre-existentes] ya estn en pleno y silencioso funcionamiento. Por supuesto, muchas de estas regulaciones no son claras o explcitas [como puede ser una ley] sino que se codifican a travs del diseo mismo de la tecnologa. Es que Internet todava se presenta como un espacio sin regulaciones? Tal vez. Sin embargo, es imposible encontrar partes de la red que no esten previamente constituidas, mediadas o intervenidas por algn tipo de regulacin. As, tcnicamente, se vuelve imposible y absurdo concebir no-regulaciones. Las regulaciones se fundan en la irreflenable y vital tendencia a decir s. Son parte de la construccin poltica de los entornos y, como tal, se basan en los intereses de quienes los disean y construyen socio-tcnicamente. A pesar de esta certeza inicial, desafortunadamente, rara vez se presenta claro qu hay que regular?, cmo hay que hacerlo? y, sobre todo, quin/es debe/n participar en el proceso regulativo?

* Ariel Vercelli es Presidente de la ONG Bienes Comunes http://www.bienescomunes.org/ , Lder de Creative Commons Argentina y Becario de CONICET. Obra bajo licencia Creative Commons by-sa.Ar 2.5″

Dejá un comentario