Conectar Igualdad, la construccin de una Argentina ms justa e incluyente

La relacin que los sistemas educativos mantienen con las tecnologas digitales e Internet se ha transformado en una pieza fundamental para el diseo de polticas pblicas orientadas al desarrollo poltico, social, cultural y econmico a nivel global. Por supuesto, la incorporacin de tecnologas digitales e Internet en los sistemas educativos nacionales ha generado (y va a seguir generando) ricos e infinitos debates. La relevancia del tema los amerita, los intereses en juego los justifican.

El diseo y adecuacin de los sistemas educativos nacionales en la era digital se ha transformado en una necesidad y en un enorme desafo de cara a la formacin de las generaciones futuras. En la Repblica Argentina no ha esquivado este desafo. Sin prisa, pero sin pausa, se lo ha encarado con decisin, valenta y perspectiva de futuro. Es decir, ante todo, se ha planificado una poltica pblica que procura construir una Argentina ms incluyente, justa, libre y soberana.

Conectar Igualdad es la poltica pblica que la Repblica Argentina dise e implement para la incorporacin de tecnologas digitales en sus sistemas educativos (a nivel nacional y provincial). Lejos de optar por enlatados que se ofertan a nivel mundial, Conectar Igualdad es una iniciativa bien Argentina, nica e irrepetible. No encuentra precedentes a nivel nacional pero tampoco a nivel internacional. Es, simple y valientemente, un proyecto que hace camino al andar.

Desde el punto de vista tcnico, Conectar Igualdad se basa en el modelo 1 a 1. Es decir, en la entrega de una computadora porttil por cada estudiante de las escuelas secundarias pblicas, de educacin especial y de institutos de formacin docente de todo el pas.

A su vez, cada uno de estos establecimientos pblicos de nivel secundario tiene asignada una partida de porttiles para que los docentes las utilicen en el trabajo alico y en su propia capacitacin.

Conectar Igualdad tiene objetivos amplios, diversos y ambiciosos. El programa busca introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologas digitales como herramientas de aprendizaje en todas las reas curriculares (de acuerdo a las estrategias situadas de cada establecimiento). Sustentado en la idea del acceso universal e igualitario a las tecnologas digitales, en estos momentos se estn entregando tres millones de porttiles y, en el futuro, se proyecta distribuir un milln ms cada ao.

Ahora bien, Conectar Igualdad implica slo el reparto de porttiles en el sistema educativo? No, afortunadamente, sus objetivos van mucho ms all y se basan en la inclusin social. El proyecto se enmarca dentro de la planificacin y desarrollo de un modelo social de la Agenda Digital Argentina. Conectar Igualdad, junto a la Televisin Digital Abierta y Argentina Conectada (entre otros), es uno de los ambiciosos proyectos procuran alcanzar un nivel de brecha digital 0″ para el 2015.

El proyecto tiene varias particularidades a destacar. Una de ellas es que busca articular los sistemas educativos con las familias de los estudiantes y otros actores de la sociedad civil. A su vez, es uno de los proyectos que ms favorece, desarrolla y empuja la industrializacin del pas. Si bien las primeras computadoras se importaron, muchos de estos dispositivos comienzan a producirse en el pas. Para 2012 se proyecta una producin local de seis millones de dispositivos electrnicos.

Tambin es destacable el tipo de gestin que se ha diseado para el proyecto. En 2010 se desarroll un portal (en constante movimiento y actualizacin) que, con ms de 60.000 visitas diarias, ha logrado gestionar digitalmente el proyecto y alcanzar un alto nivel de despapelizacin. El portal ha sido clave para la gestin de empresas proveedoras, establecimientos educativos, docentes, alumnos y familias. El portal puede considerarse una clara iniciativa de gobierno abierto a los ciudadanos.

En pocos meses Conectar Igualdad se ha transformado en un proyecto modelo a nivel regional. Ha posicionado a la Argentina en el diseo de polticas pblicas que incorporan tecnologas digitales a la educacin y procuran mayores niveles de inclusin social. Lejos de significar las tecnologas digitales como una solucin en s misma, como una solucin mgica, inici un camino de experimentacin, innovacin y adecuacin para la resolucon de problemas sociales.

Este es slo el comienzo. Prometedor? S, por supuesto. Se puede mejorar? Sin dudas. Es muy necesario mejorar y profundizar el proyecto. La Argentina necesita ms y mejor Conectar Igualdad.

por Ariel Vercelli* y Lucila Dughera

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario