Y despus del secundario?

El mayor valor que tiene una sociedad se ubica en las nuevas generaciones, en los que vienen. Los sistemas educativos tuvieron, tienen y tendrn como objetivo principal contribuir a la formacin integral de los ciudadanos de una nacin. Los entornos educativos se disean para que los jvenes aprendan y se formen para la vida adulta, para que se desarrollen como ciudadanos libres, para que se socialicen en el respeto mutuo, la igualdad y la diversidad.

El diseo de entornos educativos en la era digital se ha transformado en una necesidad y en un enorme desafo de cara a la formacin de las generaciones futuras. Cmo sern las sociedades en 20 o 30 aos? Cmo ser la vida adulta de quienes egresan este ao de los colegios secundarios en la Argentina? A pesar de que no hay respuestas ciertas a estas (y a muchas otras) preguntas, igualmente, los Estados deben disear y adecuar sus sistemas educativos a los tiempos que corren.

Lejos de ser un enlatado ms, Conectar Igualdad se transform en pocos meses, en un modelo a seguir. Una de sus virtudes fue orientar el programa a las y los estudiantes de las escuelas secundarias pblicas (de 1 hasta 5 ao). La inclusin digital en el nivel secundario fue azarosa? No, en ningn caso. Por qu se orient hacia este nivel del sistema educativo y no las escuelas primarias? Uno de los objetivos fuertes de Conectar Igualdad es dotar a los estudiantes de mayores posibilidades de insercin a la vida productiva y laboral.

El programa Conectar Igualdad establece que cada estudiante al finalizar sus estudios secundarios (nivel obligatorio en la Repblica Argentina) recibir una porttil en propiedad (con cargo de no enajenarla, venderla o cederla) si es que no adeuda materias al 1 de marzo del ao siguiente. En este sentido, la porttil ser para los prximos egresados (y sus familias) un medio de inclusin social, un medio de comunicacin y, sobre todo, un medio de produccin en la era digital.

Ahora bien, es posible aprovechar esta poltica pblica para mejorar la inclusin laboral de los egresados de los secundarios argentinos? Dentro de Conectar Igualdad, estn previstas cules son las mejores formas de incluir a estos jvenes en el mundo de la produccin y del trabajo? Es posible mejorar su inclusin social a travs de emprendimientos econmicos, sociales o culturales? Todo parece indicar que an no se han planificado estos puntos.

Conectar Igualdad se cre a partir del Decreto 459/10 y articul (inicialmente) el Ministerio de Educacin de la Nacin, la Administracin Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificacin Federal de Inversin Pblica y Servicios. Sera conveniente que al proyecto puedan sumarse / articularse los proyectos e iniciativas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social? La respuesta es afirmativa.

Porttil en mano y conexin a Internet, es importante que las pibas y los pibes egresados de los secundarios conozcan algo de teletrabajo? Y qu tal si disponen de plataformas pblicas donde buscar trabajo, asociarse con otras/os o, directamente, emprender proyectos econmicos, sociales o culturales? De lo contrario, en la era digital, no se corre el peligro de formar mano de obra barata para trabajos precarios, informales, en negro o de explotacin?

Los sistemas educativos deben formar a los estudiantes para la vida adulta. El mundo del trabajo y la produccin es una parte central de la vida adulta que les espera. En la era digital la inclusin social tambin debe pensarse desde las relaciones de trabajo y la produccin. Conectar Igualdad es un proyecto vital para aumentar y mejorar la inclusin social. Argentina necesita ms y mejor Conectar Igualdad, tanto en el sistema educativo como en el mundo del trabajo y la produccin.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario