El software libre y la soberana tecnolgica

Las obras intelectuales creadas para comunicar tareas (instrucciones, rdenes, programas) a las computadoras y controlar su funcionamiento reciben el nombre de software. Estos programas de computacin, al igual que otras obras del intelecto humano, son creadas por personas fsicas (seres humanos) a partir de bienes intelectuales que tienen un carcter comn (ideas, sentimientos, opiniones, informaciones, lenguajes, artes / tcnicas, conocimientos, etc.).

Los programas de computacin definen los comportamientos de infinidad de artefactos tecnolgicos y, por tanto, de las sociedades a escala global. As, entre muchos otros, se programan Internet, una de telefona mvil, una computadora personal, el piloto automtico de un avin, un robot que produce autopartes, un decodificador de televisin digital o un nanoscopio. En la era digital el software es ubicuo, omnipresente, es, pura y simplemente, poltica.

El software incumbe slo a ingenieros, informticos y grandes corporaciones comerciales? Hace mucho tiempo que cualquier persona puede, con mayor o menor efectividad (esfuerzo, creatividad, sofisticacin) crear obras intelectuales para comunicar estas instrucciones, rdenes o programas a los artefactos tecnolgicos. Estas capacidades intelectuales provienen de tcnicas antiqusimas: acaso el desarrollo histrico de los lenguajes o las escrituras no demuestran su profundidad?

Los seres humanos han heredado estas capacidades y tcnicas de las generaciones pasadas. As, los programas de computacin pueden ser creados tanto individual como colectivamente gracias a esta herencia comn. Este proceso puede observarse claramente en el desarrollo y expansin que han tenido las tecnologas digitales e Internet. Tal vez uno de los mejores casos para explicar su profundidad sea, justamente, el movimiento por el software libre.

Qu es lo que define que un software sea ms o menos libre? En concreto, aquello que los autores y los usuarios pueden o no pueden hacer con una obra intelectual. Adems de las leyes y tratados internacionales aplicables, los permisos, libertades y condiciones establecidas sobre un software se expresan a travs de licencias (instrumentos legales). A partir de estos parmetros legales las obras intelectuales se puede caracterizar como obras privativas, pblicas o comunes (abiertas o libres).

Cules son las libertades que definen el carcter comn y libre de un software? Histricamente, existen cuatro libertades que deben quedar en manos de los usuarios productores de software. Estas libertades estn definidas y expresadas en la General Public License (GPL) del proyecto GNU. La GPL es la licencia que garantiz las libertades de, entre muchas otras, las versiones del sistema operativo GNU / Linux Debian, Ubuntu o Ututo. Se enumeran de 0 a 3:

[Libertad 0] Es la libertad de ejecutar el programa para cualquier propsito. Cualquier persona, fsica o jurdica, puede ejecutarlo en cualquier sistema de computacin, con cualquier finalidad y sin necesidad alguna de notificacin

[Libertad 1] Es la libertad de estudiar cmo trabaja el programa y modificarlo a gusto de cada persona. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para su ejercicio. Esta libertad habilita a usar versiones modificadas del software en cualquier artefacto tecnolgico.

[Libertad 2] La libertad de redistribuir copias del software para poder ayudar al vecino o al prjimo. La redistribucin debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa y el cdigo fuente (para que cualquiera pueda derivar la obra intelectual).

[Libertad 3] La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas (derivadas) del software para beneficio de toda la comunidad. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para el ejercicio de esta libertad.

Una licencia que respeta estas cuatro libertades es una licencia de software libre o copyleft. En otras palabras, es una licencia que garantiza estas libertades a los usuarios y establece la condicin de que el software libre una vez derivado (modificado, adecuado, ajustado) contine siendo libre. As, el copyleft evita posibles restricciones legales o tecnolgicas que puedan indisponibilizar estas cuatro libertades a quienes tomen el software en el futuro.

En la era digital las sociedades comienzan a estar cada vez ms influidas por el diseo, desarrollo y produccin de software. El software libre, el sofware que es copyleft, es una pieza fundamental y estratgica para la construccin de ciudadanas y gobiernos abiertos. El software libre muestra el camino comunitario, el camino de los bienes comunes. Ofrece uno de los mejores caminos para construir la infraestructura comunicacional nacional / regional respetando la soberana tecnolgica.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario