Segunda Conferencia Internacional de Software Libre

Los das 8 y 9 de setiembre de 2011 se realizar la segunda edicin de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL2011). En pocos aos CISL se ha trasnformado en el evento de software libre ms importante de la Repblica Argentina y, sin dudas, en uno de los ms relevantes de la regin sur. La enigmtica arquitectura de la Biblioteca Nacional (Agero 2502, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina) ser nuevamente sede del evento.

La CISL cuenta en esta edicin 2011, al igual que en su primera versin, con las exposiciones de los principales referentes nacionales, regionales y mundiales del software libre. Al igual que en 2010, la apertura estar a cargo del Dr. Anbal Fernndez, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacin. Las palabras de bienvenida estarn a cargo de Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologas de Gestin, y Horacio Gonzlez, Director de la Biblioteca Nacional.

Este ao los organizadores de la Conferencia han invitado a Richard Stallman, considerado el padre del software libre y principal exponente de sus comunidades a nivel mundial. El evento tambin contar con otros referentes de peso a nivel regional y mundial. Uno de ellos es, sin dudas, Chris Hoffmann, Director de Ingeniera y Proyectos Especiales de la Fundacin Mozilla. Hoffmann presentar Firefox, navegadores modernos y la Web: hacia dnde vamos.

El evento contar tambin con la presencia de buenos referentes y autoridades regionales: entre muchos otros, Sergio Amadeu (Universidad Federal del ABC, Brasil), Marcelo Branco (Asociacin SoftwareLivre.org, Brasil), Carlos Figueira (Centro Nacional de Tecnologas de Informacin, Venezuela), Nicols Caballero (Presidencia de la Repblica del Paraguay) y Osvaldo Nemirovsci (Coordinador General del Sistema de Televisin Digital Abierta de la Argentina).

El evento contar con ms de 60 actividades orientadas capacitacin, formacin y presentacin de productos y servicios. Entre las novedades de esta edicin se cuentan: [1] una feria de empleos y una ronda de negocios basados la produccin de software libre, [2] el llamado a presentacin de ponencias para los talleres y [3] la incorporacin de aulas virtuales para el dictado de cursos (con certificaciones) sobre el sistema operativo GNU/Linux.

La CISL 2011 cuenta con los apoyos y auspicios de importantes empresas nacionales e internacionales, de diferentes comunidades del software libre de Argentina y de Amrica Latina y con el auspicio de la Agenda Digital Argentina. A travs de la designacin de Embajadores CISL en Amrica Latina y Caribe este ao se estn planificando, adems, la CISL del Caribe (en Repblica Dominicana) y la CISL de Regin Andina (en Ecuador).

Cun importante es que este evento se desarrolle cada ao en Argentina? Es muy importante, fundamental. Estos eventos permiten que ciudadanos, militantes, empresarios, investigadores o simples transentes aprendan y discutan qu es y cmo puede ser estratgico el software libre en Argentina y Amrica Latina. Para aquellas y aquellos que vivan en otras ciudades, pases o continentes, las principales conferencias se van a transmitir por Internet a travs de la pgina web y por este blog.

En la era digital las sociedades comienzan a estar cada vez ms reguladas por el diseo, desarrollo y produccin de software. Las luchas por el software son tanto tecnolgicas como jurdico-polticas. Es muy importante que los ciudadanos puedan tener contacto directo con los referentes nacionales, regionales e internaciones de estos movimientos. Es claro, las tensiones y luchas por los bienes comunes recin comienzan. Les interensan? CISL 2011 va a tratar de ellas.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario