Escasez, acceso, abundancia y derecho de copia

Las sociedades capitalistas a nivel global heredaron del pensamiento econmico moderno un tipo de economa basada en relaciones de produccin y gestin de bienes escasos. La idea de una economa de mercado (capitalista), las lgicas de la oferta y la demanda, la negociacin de los precios, la escasez de los bienes o la lgica trgica de los bienes comunes son algunas de estas construcciones e instituciones tpicas del capitalismo moderno.

A partir de la digitalizacin y del crecimiento de las redes electrnicas distribuidas varios de estos presupuestos y principios comenzaron a discutirse a nivel global. Muchos de estos pasaron a ser francas contradicciones. Por ejemplo, es posible aplicar las ideas o los supuestos de la escasez a los bienes abundantes? Es posible aplicar la idea de la propiedad intelectual a los bienes intelectuales comunes? Existen una o varias economas?

En la actualidad existen, al menos, dos economas bien diferenciables. Por un lado, se encuentran las economas clsicas relacionadas a la escasez y la regulacin de los bienes materiales. Todava hoy los bienes materiales se caracterizan por ser limitados, finitos, agotables, consumibles, depredables, bienes que compiten unos con otros y estn basados en una economa de la escasez. Estos bienes estn regulados por el rgimen de la propiedad.

Por el otro, comienzan a perfilarse nuevas economas, algo ms hbridas, relacionadas con la abundancia y la regulacin de los bienes intelectuales. En estas economas los bienes intelectuales se presentan como ilimitados, infinitos, inagotables, no consumibles, no depredables, bienes que no entran en contradiccin entre s y que estn basados en una economa de la abundancia. Estos bienes estn regulados a travs de los derechos intelectuales.

El instituto de la posesin, fundamental para la regulacin del derecho de propiedad sobre bienes de calidad material, no tiene ninguna relevancia para la regulacin de los bienes intelectuales. stos no tienden a ser bienes escasos, a concentrarse, ni a generar competencia o rivalidad entre los usuarios. De hecho, pueden ser utilizados en simultneo por infinita cantidad de personas. Ms que relaciones de escasez, los bienes intelectuales se ven alcanzados por relaciones socio-tcnicas de abundancia.

Lejos de ser una caracterizacin pacfica, ambas economas se encuentran en permanente tensin frente al uso, goce, aprovechamiento y disponibilidad de los bienes intelectuales. Entre estas dos economas emergen todo tipo de artificios y artefactos orientados a solidificar relaciones de escasez sobre bienes abundantes. En esta etapa del capitalismo global se observa una tendencia a apropiar, privatizar e indisponer bienes intelectuales a travs del control de los soportes / servidores.

Google Inc. es uno de los mejores ejemplos para observar la relacin entre dos (o ms) economas que se articulan y oponen a la vez. Google es una empresa que, aunque la mayora de sus servicios sean gratuitos, se ha transformado en la principal empresa de servicios y publicidad del mundo. Aunque sus servicios se corresponden con una economa de la abundancia, una parte central de su modelo de negocio se basa en el control privado y exclusivo que ejerce a travs de sus servidores.

A travs de las tecnologas digitales e Internet la humanidad adquiri una capacidad ilimitada de imitar, reproducir, copiar, derivar, multiplicar. El derecho a incorporar y compartir las riquezas del mundo debe emerger a travs de un derecho pleno. El derecho de acceso a la cultura es anacrnico, viejo, inconducente, pobre, mezquino y est vinculado a la economa de la escasez. El derecho de copia, en cambio, es el derecho pleno a disponer de los bienes comunes de la humanidad.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario