Apertura y ampliacin de los dominios en Internet

El 12 de enero de 2012 la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que es la organizacin norteamericana responsable de los nombres de dominio en Internet, abri a nivel mundial la posibilidad de solicitar y gestionar nuevos dominios genricos de Internet. Esto representa un importante cambio para la red. Adems de terminar en .com, .net, .org; ahora los sitios Web tambin terminarn con nombres de ciudades, objetos, marcas y otros intereses.

Luego de siete aos de trabajo la ICANN comenz a aceptar las aplicaciones para solicitar nuevos dominios genricos de alto nivel (o gTLD, por las siglas en ingls de generic top-level domain). Es decir, a los clsicos 22 gTLD existentes (.com, .net, .info, .org, .xxx, etc.) se agregarn cientos o, tal vez, miles de nuevos dominios genricos. En pocos meses los sitios Web de todo el mundo van a poder terminar en palabras tales como .ocio, .buenosaires, .libros, .viajes, o .noticias.

Las nuevas terminaciones de los nombres de dominio van a poder utilizar una amplia variedad de palabras en ingls y otras lenguas. Por primera vez la ICANN permitir que los gTLD puedan incluir vocablos en chino, coreano, cirlico o rabe. Se estima que en pocos meses habr terminaciones con referencias a ciudades, barrios, marcas, intereses, objetos, caractersticas o, incluso, hasta nombres de personas fsicas.

La ICANN desarroll un sistema en lnea para que los interesados puedan registrarse y presentar los nuevos gTLD. El registro inicial del trmite requiere de un depsito de US $5.000 y para la finalizacin hay que sumar otros US $180.000. Para quienes apliquen desde pases en desarrollo el costo total de la evaluacin podra reducirse a US $47.000. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el 29 de marzo y la ICANN har pblicas las solicitudes el 12 de abril de 2012.

Esta apertura y ampliacin de los dominios de Internet significa un cambio radical para la lgica y el funcionamiento del sistema actual de nombres de dominio a nivel global. Los riesgos y retos de esta apertura tambin son importantes. Rod Beckstrom, CEO y presidente de la ICANN, afirm que la organizacin est lista para tomar estos desafos tanto en trminos organizativos como tecnolgicos.

El nuevo sistema ampliado de gTLD crea un nuevo escenario global para las regulaciones sobre proteccin de nombres comerciales, marcas y de nombres de dominio. Desde la ICANN se hizo hincapi en que los nuevos procedimientos fueron diseados para no perjudicar a los titulares de nombres comerciales y marcas registradas. El nuevo sistema procura minimizar las registraciones defensivas (es decir, tener que sacar dominios para que no sean ocupados por otros).

Ms all de las aclaraciones, varias corporaciones comerciales manifestaron pblicamente sus reparos y temores por un posible aumento de la ciberocupacin (cybersquatting) de los nuevos dominios vinculados a nombres comerciales y marcas registradas. La preocupacin surge por el hecho de que cualquier organizacin, sea pblica o privada, nacional, regional o internacional, pueda solicitar un nuevo registro de gTLD.

La apertura y ampliacin de los gTLD tendr consecuencias inmediatas. Ms all de los inminentes negocios registrales con los nombres de dominio, tambin se avecinan profundos cambios en las formas de buscar informacin en Internet, de disear modelos de negocio o de proteger el nombre comercial o la marca de una empresa. Esta apertura representa un cambio muy significativo en la historia de Internet, es el inicio de una nueva etapa de expansin comercial a nivel global.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario