Googlame: la segunda misin de los Estados Unidos, de Barbara Cassin

En 2008 la filsofa francesa Barbara Cassin public en Fondo de Cultura Econmica un libro bien actual sobre Google Inc. y su impacto a nivel global. El texto lleva por ttulo Googlame: La segunda misin de los Estados Unidos. El nombre no defrauda, ubica a la empresa Google Inc. como una de las principales corporaciones comerciales de Estados Unidos y la vincula a sus polticas a nivel global. Est realmente Google Inc. a favor de las culturas y las democracias?

Adems de la introduccin, el libro cuenta con cinco captulos y cerca de 160 pginas. La escritura de Cassin es bien europea, densa, analtica, crtica e irnica. El texto se puede definir como un ensayo filosfico-poltico con buenas cargas de suspicacia. La autora sospecha y siente asco de la misin y moral de Google Inc. Por un lado, desconfa de la misin de organizar la informacin de todo el mundo y, por el otro, le cae pesada su moral reivindicada y jactanciosa de no ser malignos.

El primer captulo predispone al lector a recibir informacin sobre Google Inc. y a analizar sus servicios ms all de las bsquedas en la web. La autora insiste en diferenciar la red mundial Internet de Google Inc., una empresa jurdica privada de Estados Unidos. Se pregunta Cassin sobre el funcionamiento del buscador web Google, la cantidad produce la calidad?. El cada uno, el todos uno por uno, es una garanta de universalidad, es una garanta de democracia?.

La autora dedica el segundo captulo a analizar la trayectoria de Google Inc. Analiza desde la filologa su nombre, el origen y la trasformacin de su marca en un verbo. Cassin enfoca el proyecto de buscador desde sus inicios en la Universidad de Stanford, describe su atpica bsqueda de capitales para cotizar en bolsa y considera a Google Inc. como una empresa capitalista que trabaja sobre el nuevo arte de la memoria global.

El captulo tres lo dedica por completo a analizar la misin de Google, es decir, la frase, nuestra misin es organizar toda la informacin en el mundo y la relacin de sta con su algoritmo de bsqueda / organizacin (PageRank). Se pregunta Cassin, con algo de picarda y suspicacia, a quines representa este nosotros de la misin de Google Inc.? Cul sera la comunidad detrs del nosotros? Es el PageRank la naturalizacin compulsiva de una tcnica de organizacin?

El lema de Google Inc., no seas malo / maligno, es analizado por Cassin en el cuarto captulo. Quines son los buenos y los malos en esta historia? A la autora le resulta difcil argumentar sobre las bondades de la principal empresa de venta de palabras y publicidad del mundo. Cassin enfoca su tica protestante y analiza crticamente cmo las bondades de Google Inc. se traducen hacia tcnicas naturalizadas, supuestamente universales y financieramente correctas.

El quinto y ltimo captulo la autora lo dedica a trabajar sobre la idea de democracia cultural. Este es el eplogo del libro y tambin su parte ms crtica. Es Google Inc. una empresa que busca ordenar y clasificar las formas polticas y democrticas para el siglo XXI? La autora revisa la iniciativa Google Books, el peligro del afianzamiento del globish (ingls global) y la necesidad de sostener la diversidad cultural como un ingrediente necesario y vital para las democracias venideras.

Es un libro muy recomendable para quienes deseen saber algo ms sobre Google Inc. y sus crticas filosfico-polticas a nivel global. La autora invita a analizar a la empresa como una corporacin comercial norteamericana que se presenta al mundo como el adalid de la democracia pero que, en realidad, no tiene cultura ni es democrtica. El texto invita a reflexionar sobre las nuevas relaciones entre las corporaciones comerciales, los estados y democracias a nivel global.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario