¿Quiénes defienden a los consumidores en la era digital?

La era digital cambió radicalmente tanto las formas en que los ciudadanos pueden gestionar sus derechos como las maneras en que éstos deben relacionarse con las grandes corporaciones comerciales en Internet. Este es el punto central que trató la ONG Consumidores Internacional (Consumers International) en el informe “Consumidores en la Sociedad de la Información: acceso, justicia y representación“. En él se puede leer desde sondeos a usuarios insatisfechos con su conexión de banda ancha hasta la responsabilidad al respecto de las agencias internacionales.

El texto, presentado el 8 y 9 de marzo durante el encuentro global de Consumidores Internacional en Kuala Lumpur (Malasia), posee unas 230 páginas y está dividido en nueve capítulos que contienen informes, encuestas y artículos de investigación. El trabajo tiene un claro sesgo liberal, aunque también permite revisar algunas de las más tensas controversias de la era digital: derechos intelectuales, privacidad o representatividad de los consumidores.

Por ejemplo, en el capítulo inicial, el Dr. George Yijun Tian (Universidad de Sydney) presenta como el movimiento de los consumidores a nivel internacional puede morigerar los abusos sobre derechos intelectuales que cometen algunas corporaciones comerciales. Cita casos de China, Australia y Brasil, y estudia cómo algunas medidas legales de los tratados internacionales pueden ser usadas contra la misma red de PlayStations de Sony o la computación en la nube de Google o Amazon.

En el capítulo tres se presentan los resultados de una encuesta global (más de 40 países y 9000 respuestas) sobre los problemas que atraviesan los usuarios con los servicios de banda ancha hogareña. Entre otros puntos, los resultados de la encuesta muestran que los consumidores están insatisfechos -al menos- en tres aspectos: la velocidad real siempre es inferior a la publicitada, el servicio es caro y las quejan nunca son bien atendidas por los proveedores.

En la parte final del texto se analiza uno de los grandes problemas que tiene la gestión de derechos en la era digital: a saber, ¿quiénes representan y defienden los intereses de los consumidores? Uno de los textos muestra como dentro del sistema de Naciones Unidas existen múltiples agencias con responsabilidades sobre estos temas pero con mínima intervención real. Las agencias e instituciones que gobiernan Internet, ¿deben procurar mayor capacidad de gobierno a los consumidores?

Los casos analizados en el informe permiten revisar varios de los argumentos y presupuestos que todavía gobiernan la gestión de derechos de los consumidores a nivel mundial. ¿Hasta dónde debe llegar la responsabilidad de las grandes corporaciones? ¿Pueden (des)responsabilizarse frente a los ciudadanos? Una vez más, es necesario recordar que son los consumidores la parte débil a proteger. Las democracias y los estados de derecho deben reconsiderar la gestión de derechos ciudadanos.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la sección de Tecnología de Télam. Sin licencia.

Dejá un comentario