AD USUM: ALGUNOS DERECHOS EN PROBLEMAS

Por Ariel Vercelli
02.04.2003*

El campo de las regulaciones forma parte de los recuerdos del futuro, tanto por las promesas que lleva implcitas, como por la especial temporalidad que comienza a gobernar el mismo entorno. Si bien el derecho de la modernidad tuvo una relacin ms que especial con el tiempo lineal y progresivo que supimos tener, actualmente esta temporalidad se ha desvanecido en el infinito. Podemos sospechar que el campo de las regulaciones puede adelantarnos algunas pistas sobre el futuro prximo de nuestras sociedades? Alcanza con sospechar? Podemos afirmar que la sospecha supone que hemos llegado tarde a nuestra cita? Por qu nuestras sociedades parecen depender desesperadamente de las regulaciones y del control ubicuo? Que ocurre con las sociedades que no estn obsesionadas con la defensa de sus libertades civiles y polticas? Estas y muchas otras ms fueron las preguntas que se intentaron responder en la cuarta edicin del sobresaliente Programa de Internet y Derecho (Internet Law Program 2003) del Berkman Center for Internet and Society, de la Harvard Law School. Las reflexiones que siguen son producto del intercambio del que he participado sobre las regulaciones y el futuro de nuestras sociedades.

El ILAW program 2003

La cuarta edicin del Programa de Derecho e Internet (Internet Law Program 2003) del Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School, se realiz entre los das 24 de febrero y 28 de marzo. En esta oportunidad el programa estuvo co-organizado, en su parte presencial, por la Fundacin Getulio Vargas de Brasil. Al evento concurrieron ms de 120 personas, entre profesores, becarios, consultores y profesionales participantes de diferentes partes del mundo. Tuve el honor de ser becado por la Universidad de Harvard para participar en el programa entre cientos y cientos de solicitudes de las ms variadas partes del mundo, tanto para su primera parte de instruccin online, como para su intensa parte final de instruccin presencial en Ro de Janeiro.

La estructura del ILAW Program 2003: algo para tener en cuenta

El programa tuvo un componente de instruccin online entre el 24 de febrero y el 19 de marzo y luego una instruccin presencial en aula -ingls y portugus-, en la siempre clida Ro de Janeiro entre los das 24 y 28 de marzo (Le Meridien Hotel Copacabana ubicado entre Leme y Copacabana). Esta forma de organizacin brind la posibilidad de seguir todas las lecturas y las discusiones sobre las temticas con una apropiada anticipacin, razn por la cual los debates y las intervenciones -tanto a travs del foro electrnico, como en el entorno presencial- se vieron muy enriquecidas.

El curso online ofrecido, cabe destacar, fue diseado sobre una plataforma de software libre y abierto, para ayudar a los participantes de todos los niveles de conocimientos (bsicamente los no abogados). Las temticas relacionadas con las regulaciones del ciberespacio comienzan a ser muy complejas. En realidad siempre lo fueron -y seguirn sindolo-, pero es dable destacar que a nivel mundial existe una alarmante preocupacin sobre la mala comprensin de los polticos y responsables de las polticas pblicas en estas reas. Si bien muchas de las lecturas del curso online fueron opcionales, las mismas eran extremadamente necesarias para aquellos que no estuvieran formados sobre bases legales. Sin embargo, a decir verdad, para los que estbamos formados en esta antigua profesin las mismas fueron tambin muy necesarias y tiles. Cave resaltar que todos los materiales online, presentados cada 3 das, estaban entrelazados con una base de datos -muy completa- que contena los antecedentes y desarrollos de los casos y temticas analizadas.

Fueron habilitados, adems, foros de discusin para tratar cada uno de los materiales que eran presentados por los profesores. Esto fue de gran ayuda para aquellos que queramos profundizar en algunos puntos o dudas, o bien para los que ya estbamos trabajando sobre puntos concretos del amplio campo de las regulaciones de Internet. La maratnica instruccin presencial fue tambin de altsimo nivel, no solo por la participacin de los mejores especialistas en la materia, sino tambin por el alto grado de especializacin de los concurrentes al evento. Si bien la parte central del programa ya haba sido dada a travs de las lecturas online, durante los 5 intensos das de discusin e intercambio en Ro de Janeiro, pudo observarse claramente la complejidad de las temticas regulativas. Asimismo, tuvimos una revisin excelente de las actuales tendencias en la materia de Internet y derecho, sin que el tratamiento haya sido exclusivamente jurdico. Lejos de ser meramente jurdico, durante el programa, muchos abogados en ejercicio miraron el techo durante varias conferencias. Es necesario explicar como es que funciona Internet? Absolutamente.

El Berkman Center para Internet y Sociedad de Harvard

Para aquellos que an no lo saben, el Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School, es un programa de investigacin fundado en 1997 para explorar los diferentes tpicos del ciberespacio, compartir y debatir sus implicancias y, bsicamente, ayudar a los desarrolladores de este nuevo entorno digital. En este mbito todos comparten el desafo de crear y regular -sin destruir- las redes que estn soportando el desarrollo de Internet. Este centro se ha transformado, en poco aos, en uno de los nodos ms importantes en materia de regulaciones y hoy ensea e investiga sobre estas temticas junto a uno de los mejores staff de profesores a nivel mundial. Encontramos, adems de los docentes de Harvard, profesores como Yochai Benkler de la New York University, Lawrence Lessig de Stanford e invitados como John Perry Barlow de la Electronic Frontier Foundation.

El programa ya es una red de facultades, estudiantes, investigadores, becarios, emprendedores, abogados, y arquitectos virtuales, que colaboran en los desafos y oportunidades que la Internet brinda, sin desatender como es que estos desarrollos pueden impactar sobre nuestras sociedades. El ILAW program esta siendo lanzando a nivel internacional y su prxima parada ser la tierra donde actualmente ensea el profesor Lawrence Lessig; el ILAW2003 continuar su presentacin en conjunto con el Center for Internet and Society at Stanford Law School California, del 30 de Junio al 4 de Julio. La instruccin online comenzar tambin unas semanas antes (del 2 hasta el 25 de Junio). El programa est preparndose tambin para darse en Barcelona en el ao 2004. En el ao 2002 el programa visit Singapur.

El objetivo principal de esta edicin

Esta edicin del ILAW2003 tuvo como principal objetivo enfocar el anlisis, y permitir un fluido intercambio sobre las principales problemticas que estn siendo debatidas en relacin a las diferentes regulaciones a nivel mundial. El mismo estuvo orientado hacia las problemticas de Internet y sus implicancias para el futuro de este nuevo espacio. Redes cerradas o abiertas, posibles configuraciones del ciberespacio, sistemas de cdigos abiertos o cerrados, sociedad libres o sociedades de clausura. Se revisaron estas tendencias en relacin al derecho, el comercio, la educacin, los gobiernos, la democracia y tantas otras instancias implicadas en las regulaciones. Sobrevolaba la idea de lograr un comn entendimiento sobre Internet como un espacio poltico y social. Qued claro que el ciberespacio no solo est constreido por las regulaciones clsicas, sino tambin por estructuraciones a travs de cdigos o arquitecturas tcnicas que refieren al desarrollo y diseo de las tecnologas.

El programa dio la posibilidad a los concurrentes de comprender cuales son las tendencias que estn gobernando la actividad dentro de la Internet. Para ello, se utilizaron los ms variados recursos, puesto que se revisaron legislaciones, decisiones judiciales, regulaciones indirectas, codificaciones, acuerdos privados, casos de diferentes partes del mundo. Pero, cmo pueden abordarse temticas tan complejas como las actuales sin desvirtuar y maltratar los ejes centrales de los debates a nivel mundial? La respuesta correcta es: juntando a los mejores especialistas en la materia para que aporten el altsimo nivel que tuvo el programa.

El staff del ILAW 2003

Entre los excelentes expositores se encontraron: los profesores del Berkman Center, cuyo director es el profesor William Fisher, junto a otros actuales profesores del centro de Harvard, Charles Nesson y Jonathan Zittrain. Conforman el staff de profesores del ILAW program -provenientes de otros centros de investigacin de Estados Unidos-, el profesor Yochai Benkler de la Universidad de New York y el brillante profesor Lawrence Lessig de Stanford. Entre los mas destacados expositores invitados de esta edicin se encontraron John Perry Barlow de la Electronic Frontier Foundation, el actual Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, el actual director de la iniciativa Fuente Compartida de Microsoft, Jason Matusow, y el director del rea de Derecho y Tecnologa de la Fundacin Getulio Vargas, Ronaldo Lemos.

Los que participamos tambin hicimos nuestro aporte

Creo que la heterogeneidad de los participantes, tanto como la diversidad de intereses y de campos del conocimiento, gener un mbito propicio para elevar el nivel del programa. Concurrieron especialistas en derecho, medios, negocios, educacin, tecnologa, investigadores en regulaciones (los menos, como fue mi caso), abogados en ejercicio de su profesin, empresarios, responsables polticos (una rareza), consultores de todo tipo, escritores y periodistas, los que bsicamente cubren toda la gama de interesados en las tecnologa de informacin. Estuvieron presentes profesionales relacionados de alguna u otra forma con el mundo jurdico, o sea, todos los que quisiesen participar con o sin conocimientos jurdicos. Que buscaba pues el programa?, entre otras cosas intercambiar, discutir y aportar, puesto que los participantes buscamos obtener un mayor conocimiento y experticia en el tema de Internet y sus diferentes formas regulativas.

El primer da

El primer da comenz con una bienvenida del profesor Willam Fisher, Director del Berkman Center, prosigui con una breve intervencin del presidente de ANATEL, pero a esta altura solo eran agradecimientos formales y de cortesa. El plato fuerte no se hizo esperar y el profesor Lawrence Lessig arranco con la parte acadmica, explicando la estructuracin del campo de las regulaciones a travs del ya clsico esquema de Leyes, Cdigos, o mejor dicho, leyes como cdigos, Mercado y Normas Sociales. Aquellos que han ledo (bien) los textos de Lessig saben que estos son de un alto nivel; ahora, sin dudas, puedo asegurarles que sus clases son realmente extraordinarias. Su pensamiento est en plena evolucin, puesto que constantemente est encontrando nuevas formas relacionadas con las regulaciones. Lessig presento dos argumentos en torno a las regulaciones de la red; una es una posicin crecientemente naif o ciberlibertaria y la otra es una posicin dura de regulacin extrema. Qutiene en comn el cigarrillo, la urbanizacin parisina de Napolen III y los puentes de Long Island? Justamente el cdigo a travs del cual pueden regularse diferentes espacios, conductas o instancias del mundo. Luego, Jonathan Zittrain, en una excelente intervencin explic la historia de la ICANN y cuales son los problemas (serios) con los que se enfrenta esta experimentacin de gobierno a nivel global. Las sesiones continuaron con el tratamiento de la divisoria digital a nivel mundial por Charles Nesson, junto a un interlocutor local, Silvio Meira -Universidad de Pernambuco-, quien trato el caso brasileo desde un eje central: El divisorio es digital? El da fue cerrado con un dueto impactante: Gilberto Gil y John Perry Barlow quienes trataron el tema de la propiedad intelectual, la Internet y la economa cultural. Gilberto Gil tradujo de puo y letra un texto de Barlow (La economa de las ideas http://www.eff.org/cafe/barlow.html) y lo trabajo en la sesin junto con los concurrentes: La libertad de circulacin de las ideas es como el aire que respiramos. Un verdadero lujo haber estado all para observar tamao despilfarro de creatividad. Es la alegra solo brasilera?

Segundo da

El segundo da, no menos intenso, comenz con la presentacin de Yochai Benkler, de la Universidad de New York, quien trat seriamente el tema del acceso a Internet. Para Benkler, quien compar tres modelos opuestos de comunicacin -Radio, Telfono e Internet- desde la vinculacin que cada uno tena en relacin a la informacin y a su funcionamiento en red, la cuestin del acceso es ya el tema poltico a tratar. Poltica tal vez? Ciertamente. Para conceptuar la relacin entre la libertad y el control, Benkler utilizo una divisin en tres capas (layers): de abajo hacia arriba, la capa fsica, la capa lgica y la de contenidos. A travs de este esquema fue explicando como el control puede establecerse a travs de estas diferentes capas y mostrando la complejidad de las regulaciones de Internet. En la segunda parte, Yochai Benkler retom el tema y, junto a Lawrence Lessig (quien hizo en esta oportunidad? de abogado interrogador), trabajaron las diferentes polticas de control de la red mediante diferentes clasificaciones. La tarde continuo con la presentacin de Jonathan Zittrain sobre la tecnologa que implica la Internet; cmo es que funciona y cual es la tecnologa que soporta la red? Paso por paso fue desarmando la red y explicando su estructura. El da termin con la intervencin de William Fisher y Antonio de Figueiredo Murta Filho quienes trataron los diferentes conflictos y atrofias que se suscitan en relacin a los nombres de dominio y las bases de datos. El punto central fue el riesgo que significan las bases de datos si no se sabe como administrarlas y peligrosidad en torno a la violacin de la privacidad. El tema de la privacidad estuvo presente en casi todas las intervenciones.

Tercer da

El tercer da fue, a mi gusto, uno de los mejores. Comenz con la presentacin de Fisher sobre la Regulacin Legal de la expresin digital basada en una especie de historia moderna del derecho. Abord la especificidad y la complejidad del copyright en la Internet, haciendo comparaciones y describiendo como funcionan las diferentes industrias culturales: Tecnologa, leyes y el futuro del entretenimiento, fue el ttulo de su presentacin. La maana continuo con un resumen muy intenso, cuanto agradable, de los profesores Lessig y Benkler sobre las controversias actuales en relacin a Internet en los Estados Unidos. Las sesiones de la tarde mostraron a Ronaldo Lemos y a Max Fontes ambos de la Fundacin Getulio Vargas-, explicando cuales son las graves y peligrosas controversias que estn emergiendo en Brasil en relacin a la regulacin de Internet. El plato fuerte del mircoles fue la impresionante exposicin de Lawrence Lessig sobre la regulacin legal de la expresin digital y cuales eran sus implicancias; present algunas tendencias nuevas, obviamente, incluyendo Creative Commons. Los aplausos al cierre de esta intervencin mostraron el pico ms alto que alcanzo el ILAW program 2003 en Ro de Janeiro y marcaron un leve descenso para los das siguientes, en donde el trabajo no aminor su marcha, pero nunca se logr un nivel tal de intensidad.

El da cuarto

El da jueves comenz con una presentacin exquisita de Yochai Benkler sobre Software Libre y produccin comunitaria basada en pares. La sesin continuo con un debate sobre la merituacin del Cdigo Abierto y el sistema Propietario entre Jasn Matusow, gerente de la iniciativa de cdigo compartido de Microsoft y el profesor Lawrence Lessig: el debate giro en torno a las diferentes formas en que el software es presentado y producido. Lessig mostr e hizo hincapien la confusin que muchas veces se plantea entre el software libre, abierto, compartido y propietario y las diferentes formas de licenciamiento que ellas producen. La tarde del jueves encontr la exposicin del profesor Charles Nesson, quien junto a Joaquim Falcao de la Fundacin Getulio Vargas, presentaron un spero temario en relacin a la democracia. El profesor Falcao centro su presentacin en la crisis por la que esta atravesando el concepto de democracia liberal en estos momentos, retomando los casos de Francia, Suiza y Estados Unidos. En esta oportunidad se discuti mucho, y de buena forma, sobre las elecciones en Brasil y el modelo de voto electrnico que se utilizo para las mismas.

El da quinto: cierre del ILAW2003

El viernes fue tambin un da muy completo, puesto que comenz con la interesante exposicin de Jonathan Zittrain sobre las problemticas relativas a la jurisdiccin y zonificacin que provoca la especial condicin de Internet para las soberanas de los estados modernos. Tal como antes mencion, uno de los temas sensibles -agravado luego del 11 de septiembre- es el de la privacidad y las nuevas tecnologas. Dicho tema fue tratado apropiadamente tanto por Marcos Carnut, Director en Seguridad de Tempest Security Technologies, como por el profesor Benkler. En la jornada de la tarde Julian Dibbell, quien actualmente trabaja con Lessig, presento Mundos virtuales: el ttulo de su presentacin fue Nieve negra, una parbola sobre los mundos virtuales y la naturaleza de la propiedad en Internet. La moraleja de su trabajo, fueron las diferentes formas en que pueden entenderse las codificaciones y la naturaleza de conceptos tan fuertes como el de propiedad privada dentro de los mundos virtuales.

Las regulaciones dentro de una complejidad creciente

Una de las cosas que ha quedado clara en el evento es la diferencia entre pases que se encuentran desarrollados y los que todava estn intentando lograrlo, con muchas dificultades por cierto. Muchos fueron los contrastes que los mismo expositores vieron en las realidades de pases como Brasil o Argentina y la diferente situacin que puede analizarse en los Estados Unidos. Es necesario dejar en claro, como bien lo he puesto de resalto en mi trabajo Las regulaciones y el desarrollo en las Sociedad de la Informacin, que las regulaciones son un proceso complejo atravesado por diferentes mediaciones tcnicas, las que implican en su parte poltica decisiones tendientes al desarrollo. Esto es as, mxime, cuando una de las instancias de regulacin pasa necesariamente como bien lo ha mostrado Lessig- por el diseo y el desarrollo de la tecnologa.

Una de las preguntas implcitas que sobrevol a todas y cada una de las intervenciones e intercambios con los especialistas fue: cul es la mejor forma de regular esta situacin problemtica? Respuestas ciertas hubo muchas, pero no las suficientes. Afortunadamente abundaron ms y ms preguntas: Cmo es que Internet esta siendo modificada? Por qu? Hay posibilidad de tener una poltica clara y directa sobre el desarrollo de Internet? Son las reformas poltico-legislativas las que van a dar soluciones a estas incertidumbres? Cules son los intereses en juego ante cada necesidad de regulacin? Es posible lograr un balance entre un mundo viejo (con intereses viejos) y un nuevo espacio (con nuevos valores)? Lo viejo es conservador y lo nuevo es necesariamente bueno para las libertades civiles? Copyright, Copyleft, Creative Commons? Cules son las mejores opciones desde la regulacin pblica y cuales son las de las privadas? Por qudebemos creer que las leyes son siempre arrasadas por los cdigos? Tal como no existe una sola ley, as es como lentamente se va ingresando en el reconocimiento de que no existen solo pocas codificaciones, sino muchas y de las ms variadas especies. Lentamente comenzamos a entender que las codificaciones tampoco son buenas o malas per se, y menos an eficientes para regular las instancias que necesitamos para construir sociedades ms libres y justas. La repuesta correcta varias veces dicha: hay que ver el caso concreto. Esta es una tpica respuesta de abogados, pero asimismo es una respuesta prudente. Es vlida la prudencia en este juego de las regulaciones? Absolutamente! Por qu?

Durante muchos aos en la Argentina, misma situacin para otros pases Americanos, se crey que la desregulacin era un concepto tcnico. Qu ingenuidad! Qu malicia! Qu Ignorancia! Jams existi, y no existe actualmente, algo as como una des-regulacin, puesto que cualquier instancia que incluya algn tipo de accin del estado o bien de los particulares, siempre es una movilizacin de alguna que otra red interminable de instancias reguladas (de la forma que mas le guste al lector!). Llegados a este punto, lo que si se encuentra es una necesidad imperiosa de re-regular aquello que alguna vez fue negligentemente dejado de lado. La des-regulacin es claramente un concepto lleno de pobreza, es tan pobre como aquellos que predican la pobreza de los pueblos, la de si mismos. El concepto de la des-regulacin es muy similar al concepto de des-intermediacin que se esta haciendo el concepto favorito de los predicadores de un tipo vacuo de gobierno electrnico. Espejos de colores? Si, claramente! Algo muy importante ha dejado el curso como enseanza: improvisados, irresponsables, acomodaticios, por favor abstenerse de participar en el campo de las regulaciones. Este campo es algo demasiado complejo e importante para el futuro de nuestras sociedades. John Perry Barlow no intervino mucho en las exposiciones, pero sin dudas estuvo all presente en Ro de Janeiro. Tambin est aqu en mi texto!

Ad libitum: algunos derechos en problemas

El otro tipo de pregunta (implcita) que sobrevol el evento fue ms sombra, puesto que refera al tiempo que an queda hasta que las tendencias de control y clausura dejen de serlo y se solidifiquen en la estructura de la red. Cunto tiempo cree usted que queda antes de que esta problemtica desaparezca por la solidificacin de las estructuras que la soportan? Las respuestas fueron ms que inciertas, puesto que el futuro es as: bsicamente incierto, como bien lo explic Niklas Luhmann. En una breve pero intensa entrevista que le hice a Lawrence Lessig, el mismo explico cuales eran los tiempos antes de que esta tendencia se transforme en la base comn de la cerradura de Internet como espacio comn. Tal como afirma Lessig, la red ha cambiado y la errada nocin del ciberespacio como un espacio de libertad, esencialmente irregulable, est en un franco retroceso desde hace aos. La arquitectura de este espacio y su configuracin esta en plano diseo.

Los expositores, de forma acertada, pusieron atencin en las tecnologas emergentes, los cdigos y las arquitecturas, sin descuidar otras dimensiones esenciales del anlisis regulatorio como la economa, la poltica, e incluso la filosofa. El concepto ms importante de todo el programa a mi entender no ha sido como bien podra esperarse- el concepto de code. Cercano a este, ciertamente, el protagonista fue un concepto un tanto crptico y propiamente jurdico: el concepto de balance. Sorpendente? Para nada. El concepto de balance, tanto como el de equilibrio, es un concepto que implica el de justicia, por lo tanto, se encuentra atravesando de forma integra cualquier ordenamiento jurdico o social. Existe un concepto como el de balance para la tecnologa? Por quemerge un concepto de este tipo en este mbito? Tal como me respondi Lawrence Lessig, las codificaciones (sean estas pblicas, semi-pblicas, comunitarias, semi-privadas o bien directamente privadas) estn claramente desbalanceadas por el actual desarrollo y diseo del entorno Internet. Fue muy tajante en la respuesta: no hay mucho tiempo para poder revertir esta tendencia. Pero cuanto? No mas de 5 aos.

Una perla, la vida en vivo y en directo: TV? No, Weblogs!

Sin parar de escribir en ningn momento durante los 5 intensos das del ILAW2003 y repitiendo la experiencia de transmitir en directo -e in situ- el programa, Donna Wentworth, trasmiti en tiempo real los acontecimiento en el weblog CORANTE. Sentada en la primera fila del saln principal (el primer da estuvo en la ltima fila), con su laptop sobre el escritorio, conexin a Internet y su cabellera rubia, Donna no dejo pasar detalle ni de las conferencias, ni de las inteligentes preguntas que los participantes hicieron. Donna estudio en el Berkman Center y es autora y editora desde 1997 de The Filter, un newsletter de la Harvard Law School. Los interesados pueden encontrar en Corante las diferentes intervenciones de los profesores y muchos de los intercambios posteriores de dichas presentaciones. Al parecer los weblogs apuntan a ser el rescate del discurso poltico de la red, de las opiniones y de los discursos perdidos durante mucho tiempo en nuestras sociedades. Enhorabuena!

———————–

*Publicado originalmente el 2 de Abril de 2003 en el Weblog de la Ctedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente, en Infoleg (informacin legislativa) del Ministerio de Economa de la Repblica Argentina, y la Revista Alfa-Redi de Per, en Abril y Mayo de 2003 respectivamente.