iLaw Mxico 2006: Evidencias digitales [Nesson]

Tomar las notas salientes de una presentacin de Charles Nesson es una tarea dificil. Primero, porque lo que ms uno quiere en estos momentos es no sacar la vista del frente. Segundo, porque sus presentaciones estn siempre abiertas y la participacin distribuida es la marca que mejor caracteriza su forma de trabajo en el iLaw. Asi pues, sigue aquello que puede ser el emergente comn de una presentacin compleja, directa y sobre un tema central en la era digital: la evidencia digital y parte de las formas de gestin y prueba digitales. Qu debe conservarse de todo el trfico digital? Qu es importate, necesario, desechable, peligroso? Mejor aun, cmo debe ser el tratamiento de los datos y de la informacin tanto en el plano gubernamental, corporativo o personal? Con todas esta preguntas inicia el profesor Nesson su presentacin. Muchos de los participantes hicieron sus aportes.

En relacin a la informacin gubernamental, es obvio, la adopcin de las licencias Creative Commons por parte del Servicio de Internet de Presidencia de Mxico fue el pricipal punto de anlisis. Para el profesor Nesson este caso alumbra parte de lo que puede orientarse hacia la transparencia en la gestin del estado. Este punto es central en el tratamiento de la informacin y las obras desde el punto de vista de la administracin pblica. De hecho, varios integrantes de la Secretara de la Funcin Pblica de Mxico estn presentes y varios otros representantes de la administracin pblica.

La relacin entre los datos y la informacin digital en relacin al mundo de las corporaciones fue, sin embago, el tema cental de la presentacin del profesor Nesson. Qu pueden hacer, almacenar, tomar o solicitar las empresas de sus clientes? Ms aun, qu pueden hacer en un plano local y que pueden hacer en un plano regional o internacional? En relacin a este punto, mucho de lo que se comparti y discuti en la presentacin estuvo orientado a cmo presentar estos casos en los tribunales mediente presentaciones judiciales. Los comentarios estuvieron a cargo del profesor Palfrey. El tratamiento de los datos y la evidencia en los tribunales es para cualquier emprendimiento comercial uno de los puntos centales de su estrategia.

Tambin es central, al igual que en la presentacin anterior sobre privacidad, definir y conservar lmites claros sobre qu puede y no puede hacerse con esta informacin de los consumidores y ciudadanos. Saber que es pblico, que es privado o que es comn se vuelve prioritario en tiempos de Internet.

Dejá un comentario