Cultura Libre: Traduccin al espaol de Free Culture

Hoy primero de Septiembre Antonio Crdoba public en Elstico la traduccin al espaol del libro de Lawrence Lessig. El texto, Free Culture en el Ingls original, termino traducido como Cultura Libre, aunque aclara su traductor que bien prodra haberse traducido como liberen la cultura (para mi existe una tercera opcin que es traducirlo como Libre Cultura dado que es grfica y resulta ms directa). El texto original en el ingles puede descargarse libremente (by-nc) de Free-Culture y su traduccin al espaol, Cultura Libre, puede descargarse en varios formatos desde el sitio Elstico. Como la licencia original de la obra de Lessig permite todo tipo de usos (distribuirla, reproducirla, crear obras derivadas) siempre que se respete la no comercialidad y se atribuya la autora al creador original, la traduccin de la obra ha salido con la misma licencia: por tanto, la misma permite todos los usos de esta traduccin siempre que sea con intenciones no comerciales y se atribuya la autora original correspondiente a Antonio Crdoba/Elstico.

En Elstico hay varias opciones de descarga de la traduccin que son bien rpidas. Las hay en difetentes formatos y conteniendo las imagenes del texto original de Lessig o bien sin ellas. Aqui solo pongo los vinculos de html, pdf y rtf (el ms pesado puesto que incluye las imagenes):

Cultura libre (PDF, 1.2Mb)
Cultura libre (RTF con figuras, 5.5Mb)
Cultura libre – HTML

Tambin puede encontrarse en Repblica Internet una resea sobre la traduccin escrita por Carlos Snchez Almeida.

Finalmente, con buen criterio, el traductor aclara que “ningn texto es definitivo ni est libre de errores” y solicita la notificacin de erratas o errores de traduccin a “antonio at elastico punto net”. Muy probablemente para el primero de diciembre de este ao tengamos nuevas versiones corregidas.

Felicitaciones por el trabajo y gracias por la traduccin Antonio!

  1. Pingback: Ariel Vercelli
  2. Pingback: Ariel Vercelli
  3. Pingback: Periodismo digital
  4. Pingback: Periodismo digital
  5. Pingback: Saber Ms

Dejá un comentario