L’iniziativa Scarichiamoli! en Creative Commons Italia

El 16 de diciembre pasado, en oportunidad de celebrarse el lanzamiento de las licencias de Creative Commons en Italia, un representante de la clase política italiana (Maurizio Zammataro) ha propuesto colaborar en el diseño de una iniciativa de ley que tiene por objeto una idea bastante simple (aunque muy interesante!). La idea consiste en que todo aquello que es financiado con fondos públicos debe pertenecer al dominio público. A tal fin, como indica la página de la iniciativa Scarichiamoli, los derechos exclusivos relativos a una obra del ingenio deberán extinguirse en el momento en el cual la obra viene producida/reproducida gracias a un financiamiento público. Excelente idea, todos los caminos parecen conducir nuevamente a Roma, bueno, mejor dicho a Torino.

L’iniziativa Scarichiamoli! en Creative Commons Italia:

La gente del capítulo Italiano de Creative Commons está trabajando sobre una idea muy interesante. Idea que, por cierto, me permite avanzar sobre el desarrollo de algunas regulaciones que por estos días estoy analizando para la Argentina en materia de Dominio Público. La redefinición del Dominio Público en los países en desarrollo es fundamental para ofrecer nuevas oportunidades a la innovación y la creatividad. Muy lejos de la discusiones jurídicas, muchas veces torpes, que dividen el dominio público en pagante o no pagante, lo que hay que discutir es una estrategia global en relación a la producción de nuevos conocimientos. Sobre todo, discutir y diseñar un espacio que favorezca la libre circulación de la gran mayoría de este producido como una de las mejores formas de orientarse hacia el crecimiento.

Tomando alguna que otra información que ha circulado por las listas de correo de Italia podemos decir que la L’iniziativa “Scarichiamoli!” (Descarguémoslos) bien puede resumirse de la siguiente forma: todo aquello que es financiado con recursos públicos debe necesariamente pertenecer al dominio público, debe ser de público acceso y libremente utilizable. Para los italianos responsables del capítulo de Creative Commons en Italia, Internet se ha constituido indudablemente en un medio capaz de transportar, de manera inmediata, las peticiones de la comunidad y de los ciudadanos a quienes son representantes y están pagados para impulsar este tipo de iniciativas. Estos cientistas y activistas por la librecultura creen fervientemente que estas iniciativas serán, en el futuro inmediato, mucho mas frecuentes y confían en que los diputados no puedan hacer oídos sordos a este tipo de peticiones: bajo pena de finalizar su misma existencia como representantes. Vox Populi, Vox Dei.

Esta iniciativa se basa en la posibilidad de transmitir el saber y el conocimiento de una forma libre, redefiniendo el rol fundamental que el dominio público tiene en la era de Internet. ¿Dominio Público Pagante? Puede ser, pero con muchas excepciones. Mejor dicho, Dominio Público Pagante, con todos sus beneficios, pero solo para el ámbito privado. Esta es la idea que rápidamente tiene que implementarse en la Argentina en la definición del sistema de protección/promoción de todo tipo de obras culturales, en suma, de nuestra cultura. Esta idea, de sentido común si se quiere, es tan importante como la idea que genero el proyecto Creative Commons en sus comienzos. ¡Simplemente una idea!, pero que tiene la posibilidad de propagarse en pocos segundos por una red interminable de interesados en la libertad y la defensa de un espacio de innovación y creatividad que pueda contribuir a la defensa de las sociedades democráticas a nivel mundial.

Como los mismos italianos dicen, ellos creen que estos proyectos tiene que resituar algunas discusiones en el plano político. Si estos intereses comunitarios son lícitos y legítimos, entonces el Estado debe tutelarlos. Para ello no solo pretenden una adecuación de las leyes sobre el derecho de autor, sino que, por el contrario, apuntan a que el estado financie y realice un portal del arte, de la cultura, del saber de dominio público, un portal en el cual la palabra que ordene sea justamente: Scarichiamoli! Por tanto, los responsables del proyecto piden que, en lo que les sea posible, los interesados colaboren para darle fuerza e intensidad a esta iniciativa. Si la colaboración institucional directa no es posible, solicitan que igualmente se firme y difunda la idea. Para los que pueden hacerlo, también se pueden incluir adhesiones institucionales. Pueden hacerlo en el siguiente wiki.

La traducción de la pagina original de la iniciativa:

Les dejo entonces la traducción del documento original de la iniciativa. Es la traducción al español del documento de presentación y la he hecho pensando en que sería bueno circular masivamente este material. Dado que buscaban traductor al español, como se dice, dos pájaros de un tiro. Todo lo que se pueda ir mejorando o ampliando bienvenido será.

    • Si el Estado subvenciona la producción de una película, aquella película será de dominio público.
    • Si el Estado paga a un ejecutante para que ejecute una pieza musical, el ejecutante no podrá alegar derechos exclusivos sobre aquella ejecución.
  • ———-
    1 Febrero 2005: Encuentro en el Senado sobre la iniciativa Scarichiamoli!
    LISTA DE PARTICIPANTES EN EL ENCUENTROEl 16 de diciembre pasado, en oportunidad de celebrarse el lanzamiento de las licencias de Creative Commons en Italia, un representante de la clase política italiana ha propuesto colaborar en el diseño de una iniciativa de ley que tiene por objeto una idea bastante simple: aquello que es financiado con fondos públicos debe pertenecer al dominio público.

    A tal fin los derechos exclusivos relativos a una obra del ingenio deberán extinguirse en el momento en el cual la obra viene producida/reproducida gracias a un financiamiento público.

    Para estimar si la obra es producida/reproducida gracias a un financiamiento público se puede utilizar el criterio de la conditio sine qua non (condición indispensable): una obra es producida/reproducida gracias a un financiamiento público si no hubiera podido ser producida/reproducida sin aquel financiamiento.

    Ejemplo:

    Pero si una obra de dominio público es solo utilizable pagando por ella, ¿para que sirve que sea de dominio público? ¿Quién nos va a dar aquello que ya nos pertenece, la cultura, los saberes, los conocimientos que ya son de dominio público? Donar la cultura, transmitir libremente el saber y el conocimiento: esto es lo que la comunidad de Internet y la sociedad civil quieren. Y si estos son intereses legítimos, entonces el Estado debe tutelarlos. Los medios son: desde Internet a las tierras digitales.

    El estado puede coordinarlo con asociaciones, fundaciones y la universidad … y crear un portal del arte, de la cultura, del saber de dominio público, un portal en el cual la palabra que ordene sea: Scarichiamoli! (descarguémoslos).

    Descargamos música (piensen en el extraordinario patrimonio cultural representado por la música clásica), escritos, imágenes y cualquier otra obra del ingenio sobre los cuales no estén presentes los derechos exclusivos.

    Es claro: todo esto va en contra de los intereses de los que ahora tienen ganancia de aquello que es patrimonio de la humanidad.

    Los firmantes de esta petición estamos demasiado débiles por oponernos a estos intereses, sin embargo, los firmantes de esta petición tenemos confianza en las instituciones, tenemos confianza en la clase política, y en la disponibilidad que fue manifestada aquel 16 de diciembre de 2004.

    Nicola Alcide Grossi
    Danilo Moi
    Lorenzo De Tomasi
    Michele Bottari
    Thomas Margoni
    Fabio Sabatino
    Flavia Marzano
    Andrea Bedini
    Juan Carlos De Martin

    Esta página es solo el principio de un observatorio sobre esta iniciativa.

    Si quieres hacer conocer esta iniciativa, puedes insertar en tu página de inicio uno del os banners que se encuentran abajo y enlazarlo a: http://www.creativecommons.it/main.php?page=scarichiamoli
    ———-

¿Como sigue L’iniziativa Scarichiamoli!?

Inmediatamente al surgimiento de esta iniciativa, Maurizio Zammataro ha propuesto un encuentro en el Senado Italiano el martes 1 de febrero de las 15.00 a las 18.00 horas, junto a la pequeña sala del ex-hotel Bologna, Senato della Repubblica, via di Santa Chiara 4, Roma. La reunión está abierta a la contribución de cualquiera que quiera participar sin exclusión de ninguna clase. Por parte de la comunidad Creative Commons Italia estarán presentes Danilo Moi, Michele Bottari, Juan Carlos De Martin, Lorenzo De Tomasi, Fabio Sabatino, Marco Marandola, entre otros.

Sin dudas esta iniciativa tiene mucho para decir en el corto y mediano plazo. Es uno de los emergentes más importantes que el laboratorio Creative Commons está apoyando (en este caso) a nivel mundial, surgido, sin dudas, del grupo más activo de todos lo que vamos componiendo International Commons.

Congratulazioni a tutti! e forza di altro Italiano, ma anque Argentino!

La traducción esta gobernada por la siguiente licencia de Creative Commons

  1. Pingback: Ariel Vercelli
  2. Necesitaría comunicarme con Lorenzo De Tomasi
    Agradecería el contacto
    Atte
    Rafael De Tomasi

Dejá un comentario