Entre lo Pblico y lo Privado: los bienes comunes en la sociedad de la informacin

8 DE JULIO DE 2005 A LAS 14.00 HS; anticipando el lanzamiento de Creative Commons Argentina,

BUENOS AIRES SHERATON HOTEL SALN LIBERTADOR AV. LEANDRO N. ALEM 1153 – BUENOS AIRES
Presentacin
Expositores:
Dr. Lawrence Lessig
Dr. James Boyle
Lic. Daniel Filmus
Lic. Gabriela Ortzar Fontt

Presentacin a cargo de:
Nelson Castro

Presentacin:

Entre los debates que abre la nueva tecnologa, el referido a la propiedad intelectual y a la libertad de acceso al conocimiento que circula en Internet es uno de los ms actuales y necesarios. Entendindolo as, en el ao 2003 la Fundacin OSDE organiz el seminario “Internet, Libertad y Sociedad”, que cont con la participacin del Dr. James Boyle.

Como una continuidad de dicho seminario, la Fundacin OSDE propone ahora profundizar lo analizado en aquella ocasin. Es por ello que ha organizado el seminario “Entre lo pblico y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de la informacin”, tambin con la presencia del Dr. James Boyle, pero esta vez con la participacin del Dr. Lawrence Lessig, el Lic. Daniel Filmus y la Lic. Gabriela Ortzar Fontt.

Los expositores reflexionarn sobre la necesidad de flexibilizacin y adaptacin de los derechos de autor ante las nuevas realidades, y su impacto en la libertad y distribucin del conocimiento que circula en Internet. Durante la jornada, el Dr. Boyle y el Dr. Lessig comentarn tambin el Proyecto Science Commons que lleva a cabo Creative Commons, organizacin sin fines de lucro que recibe el apoyo de la Fundacin Center for the Public Domain (EE.UU.), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford y del Centro para Internet y Sociedad de la misma universidad.

La idea principal de Creative Commons es brindar una alternativa a las actuales normas de propiedad intelectual. Esta organizacin ofrece una serie de aplicaciones informticas que facilitan la distribucin de contenidos dentro del dominio pblico mediante un sistema de licencias ms flexible que el tradicional copyright. As, un escritor puede prohibir el uso comercial de su obra pero autorizar su libre intercambio sin fines lucrativos. Un ejemplo de ello es el anuncio de la cadena estatal de radio y televisin britnica BBC que someter un amplio archivo de sonido y video a las licencias de Creative Commons, permitiendo su descarga para uso privado pero prohibiendo su uso comercial.

Estas licencias constituyen una garanta para la universalidad del acceso a los bienes intelectuales y condicin importante para el desarrollo de innovaciones tanto culturales como tecnolgicas. Al aumentar la cantidad de obras creativas disponibles en el dominio pblico se promueve un amplio acceso a producciones literarias, artsticas y cientficas, al tiempo que se estimula la innovacin y cooperacin entre los generadores de contenido y sus usuarios.

Creative Commons genera as la discusin acerca de las legislaciones relacionadas con los derechos autorales, incentivando otras modalidades, acordes con los nuevos paradigmas del cambio tecnolgico, de la produccin y del uso del conocimiento. Estos temas fueron debatidos recientemente en el Foro Social Mundial de Porto Alegre por el Dr. Lessig, el socilogo Manuel Castells y el Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil

Cronograma

14.00 a 15.00 hs. ACREDITACIN
15.00 a 15.15 hs. PRESENTACIN DE NELSON CASTRO
15.15 a 16.00 hs. EXPOSICIN DEL DR. LAWRENCE LESSIG
16.00 a 16.30 hs. COFFEE BREAK
16.30 a 17.15 hs. EXPOSICIN DEL DR. JAMES BOYLE
17.15 a 18.00 hs. EXPOSICIN DEL LIC. DANIEL FILMUS Y DE LA LIC. GABRIELA ORTZAR FONTT
18.00 a 18.30 hs. CONCLUSIONES Y CIERRE

Expositores

DR. LAWRENCE LESSIG

Abogado, se desempea como profesor de Derecho en la Stanford Law School. Obtuvo adems un grado acadmico (BA) en Economa y otro (BS) en Gerenciamiento en la University of Pennsylvania, un mster en Filosofa de Cambridge y un Doctorado en Jurisprudencia (JD)
en Yale.

Es fundador del Centro de Internet y Sociedad de la Stanford Law School. Junto con el Dr. Boyle y otros destacados especialistas fund Creative Commons, organizacin que actualmente preside.

La prestigiosa publicacin de ciencia y tecnologa Scientific American lo eligi como uno de los 50 visionarios “cuyos logros recientes apuntan a un futuro tecnolgico ms brillante para todos”. La inclusin del Dr. Lessig en este grupo est fundamentada en su trabajo a favor de una interpretacin ms flexible de los derechos de autor con el fin de estimular la innovacin y favorecer la libertad de expresin en Internet.

……………………………………………………………………………………….

DR. JAMES BOYLE

Abogado especialista en propiedad intelectual. Forma parte de un renombrado grupo de intelectuales expertos en sistemas de informacin que analizan las diversas legislaciones aplicadas en Internet.

Es profesor de Derecho de la Duke Law School, y codirector del Center for the Study of the Public Domain de la misma universidad.

Es fundador y miembro de la Junta Directiva de Creative Commons, proyecto cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas para que los derechos de autor no estn reidos con el uso compartido de los contenidos en el espacio virtual. Esta iniciativa propone una legislacin que ha articulado instrumentos para que los autores conserven sus derechos sobre la obra, al tiempo que permiten su amplio uso y distribucin.

……………………………………………………………………………………….

LIC. DANIEL FILMUS

Licenciado en Sociologa egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde mayo de 2003 es Ministro de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin. Anteriormente se desempe como secretario de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2000 y 2003.

En su actuacin como docente, cabe destacar que es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) y que, desde diciembre de 1992 hasta agosto de 2000, se desempe como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Acadmica Argentina.

Es consultor en temas relacionados con su especialidad en diversos organismos internacionales como la Organizacin de Estados Americanos (OEA), la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

……………………………………………………………………………………….

LIC. GABRIELA ORTZAR FONTT

Bibliotecaria egresada de la Escuela de Bibliotecologa de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Chile. Desde el ao 1997 se desempea como Directora del Sistema de Servicios de Informacin y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), y entre sus principales tareas estn el desarrollo de los servicios acadmicos y la coordinacin de las 55 bibliotecas de dicha universidad. Actualmente es la Directora del Proyecto de Creative Commons en Chile.

Se desempea adems como Presidenta de la Comisin de Directores de Bibliotecas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Informes e Inscripcin:

AV. LEANDRO N. ALEM 1067 – PISO 14 – BUENOS AIRES
TEL.:4310-5144 / 48 Y 4310-5348 / 49 – DE 10 A 19 HS.
INSCRIPCIN SIN CARGO

  1. Ya que estamos, paso el aviso de que el viernes 15 de julio, dentro del Congreso Panamericano de Comunicacin, se desarrollar la mesa sobre software libre y nuevos paradigmas de acceso.

    Eje C) Comunicacin, medios y tecnologas Lugar: Sala Ortiz

    Mesa: Software libre y nuevos paradigmas de acceso abierto

    Cremonese, Franco Sebastin – Universidad Nacional de Villa Mara. (U.N.V.M)

    Comunicacin y Software Libre

    Movia, Guillermo Luis – Universidad de Buenos Aires

    Software libre: del desarrollo de programas al cambio social

    Gobbi, Jorge Universidad de Buenos Aires

    Periodismo open-source: blogs y nuevas herramientas de produccin de informacin en Internet

    Canella, Rubn Antonio; Tsuji Teresa Cecilia y Albarello, Francisco Javier – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

    Crisis y oportunidad en las revistas cientficas

    Ms datos y el programa completo en la pgina de la carrera de Ciencias de la Comunicacin.

  2. Pingback: Ariel Vercelli
  3. Pingback: SURI
  4. Pingback: Ariel Vercelli
  5. Para los que se den maa con el ingls, aca va mi cobertura del evento para The Inquirer UK:

    Creative Commonists rocked Argentina
    http://www.theinquirer.net/?article=24666

    Y mi entrevista a Lawrence Lessig, donde opin sobre todo… Microsoft, el juicio anti-monopolio, y la decisin de Telecom Argentina por cobrar el trfico a los clientes ADSL de su zona (independientemente del ISP contratado).

    Lawrence Lessig on Microsoft, Telecom Argentinas metered ADSL, and Life
    http://www.theinquirer.net/?article=24667

    La primer nota tiene clips de audio en mp3.

    Saludos
    Fernando

  6. Pingback: Ariel Vercelli

Dejá un comentario